Público
Público

'Perdidos': ¿Un final mítico o una decepción?

Mientras algunos seguidores señalan que es 'decepcionante', la crítica especializada apunta a que este final convierte a la serie en 'mítica'

EDUARDO ORTEGA

Atención: Esta información puede contener spoilers para los lectores que no han visto el capítulo final de 'Perdidos'.

'The end', 'El final'. Así se titula el último capítulo doble de la serie de televisión Perdidos. El final de una era para muchos espectadores, el fin del camino a seis años de desvelos. El carpetazo a seis temporadas. El final, en definitiva, de una de las series que mayor popularidad ha alcanzado, convirtiéndose en una icono mítico de la historia de la televisión. 

Pero, ¿por qué no ha dejado este final satisfecho a numerosos seguidores de la serie? 

Las opiniones de algunos fans giran en torno a una misma palabra: 'decepción'. Los foros de la serie, que durante seis años han elucubrado cientos de teorías, echan humo -y no negro-, tras el final. Algunos llegan a calificarlo de final 'resiniano' (similar al de Antonio Resines en Los Serrano), aunque salvando millones de diferencias.

En el foro de Lostzilla, el más importante de la serie en España, se puede leer: 'fue peor de lo esperado', 'penosa' o 'muy malo'. Y, sobre todo, una pregunta: '¿en serio?'. 

En Estados Unidos, en foros como Lost Forum o Lost Talk dominan frases como: 'estoy enfadado', 'todo lo que quería era un final claro' e incluso 'los productores de Perdidos deberían ser acusados de fraude'. 

La opinión de la crítica difiere. María Elena Fernández, del periódico Los Angeles Times, está encantada con el final de la mítica serie, tras 115 episodios. 

'Me encantó cómo termina. Al final es una historia de amor, sobre la conexión humana, la redención, y cómo la gente que llega a tu vida está ahí por alguna razón y te ayuda a llegar a tu destino', explica a Público.es. 'Esto me pareció muy emocionante y apasionante', añade.

Algunos seguidores señalan que es 'decepcionante' y la crítica especializada apunta a que este final convierte a la serie en 'mítica'

En esto, en el aspecto 'emocionante', coinciden Jen Chaney y Liz Kelly, del diario The Washington Post. 'El final superó las expectativas si para ti 'Perdidos' iba sólo sobre los personajes. Al ver otra vez las viejas caras familiares -Rose y Bernard, Shannon y Boone, Juliet, Charlie, el perro Vincent-, y ver a Jack afrontar su destino, aceptar su propia muerte y preparase para seguir. Fue demasiado emocionante, pero al final, gratificante', comentan a Público.es. 

María Elena Fernández afirma que es 'uno de los mejores finales de serie de televisión' que ha visto. 'Merece totalmente la pena pasar seis años en esta isla. Veré la serie otra vez, ahora que la miro con otros ojos'. 

Sin embargo, otros no han quedado tan satisfechos y se preguntan por los misterios sin resolver de la isla. 'A veces no ha sido fácil que te guste la sexta temporada -afirman Jen Chaney y Liz Kelly-. Al principio llegan nuevos personajes a la serie y parecía estar repuntando al mismo tiempo que los fans pedían a gritos respuestas. La temporada mejoró conforme se acercaba al final, y conseguimos algunas respuestas, por ejemplo la historia sobre Jacob y el Hombre de Negro'. 

'Aún así -prosiguen-, con la serie ya terminada hay cosas que parece que nunca se sabrán, y aunque no todas son muy importantes, hay otras que sí, como por qué 'Los Otros' están tan interesados en las mujeres embarazadas de la isla y la fertilidad, o por qué Aaron y Walt eran tan importantes. 

En Lostzilla tienen una opinión parecida: 'El primer impacto, sinceramente, ha sido de decepción. Mientras que nos ha gustado mucho el episodio en sí y cómo se ha cerrado la trama isleña, con la muerte de Jack nos ha parecido muy decepcionante el cierre de los flash-sideways... quizá no por la forma de cerrarlo, sino porque no comprendemos mucho la necesidad de meterlos en la sexta temporada como un 'argumento extra' dejando otras muchas cosas en el aire'.

Y llega la palabra mágica del día: decepción. 'Los fans... en general decepcionados, salvo una minoría. Esperábamos aplausos arrolladores al salir la palabra 'LOST' cuando acabara, y nos hemos quedado todos en silencio mirando la pantalla como bobos, sin poderlo creer mucho', afirman desde Lostzilla. 

Jen Chaney y Liz Kelly tienen un parecer similar. 'Los fans que la han seguido más por la mitología y todas esas preguntas sin responder probablemente estén decepcionados. De hecho, sabemos que lo están. Muchos fans cabreados ya están comentando en la web [de 'The Washington Post'] para mostrar su insatisfacción por las tramas y misterios que quedaron pars siempre sin resolver'. 

Desde luego que ha sido el final de la serie -para muchos puede que decepcionante-, pero seguirá dando que hablar. Durante seis años ha mantenido en vilo a millones de fans en todo el mundo, y lo seguirá haciendo, ya que muchos no se resignan al final tan abierto de la serie. 'A medida que avanza el día, tengo la sensación de que me gustará más y comprenderé más cosas', dicen en Lostzilla. Puede que ese sea el sentir general de muchos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias