Público
Público

Nace un periódico para jóvenes solidarios: La Cara Oculta

Es el resultado del trabajo de reflexión y convivencia durante todo este curso de cerca de 60 chicos de entre 12 y 18 años

PÚBLICO.ES

Entre pinturas, risas y sorpresas se ha presentado en el parque de El Retiro de Madrid el periódico de los jóvenes solidarios, La Cara Oculta. Una amplia representación de sus redactores han sido los encargados de dar a conocer un proyecto que quiere luchar contra los estereotipos que sobre ellos imperan en la sociedad.

A partir de la representación de un ‘botellón' en la que los jóvenes son recriminados por su actitud negativa, evoluciona hasta mostrar la otra ‘cara' positiva que comparten miles de jóvenes en nuestro país. 'Al principio, la gente era muy reticente a pararse un momento y escuchar a los chicos. -según explica Almudena López, responsable del acto- Por lo que se optó por invadir su propio espacio y parar a los viandantes'.

Una vez conocían el proyecto la gente se animaba a responder en un mural ‘¿Y tú, cómo me pintas?', en alusión a los prejuicios sobre la juventud. Tanto gente adulta como jóvenes dejaron mensajes como 'Sois el futuro para cambiar el mundo' o 'Es ideal una juventud solidaria como vosotros'.

Los chicos de la Red de Jóvenes 'se lo pasaron en grande', confiesa López, repartiendo durante dos horas cerca de medio millar de ejemplares de su periódico, incluso a dos patrullas de la policía local. 'Estamos muy satisfechos con la presentación de La Cara Oculta, y esperamos que el proyecto crezca y se consolide el próximo curso', explica Almudena López, responsable del acto.

La Cara Oculta es el resultado del trabajo de reflexión y convivencia durante todo este curso de los cerca de 60 chicos de entre 12 y 18 años que forman parte de la Red de Jóvenes de la ONGD Jóvenes y Desarrollo. El periódico pretende ser 'un espacio para ser escuchados, donde dar a conocer las actividades solidarias en las que empleamos nuestro tiempo y con las que intentamos cambiar este injusto mundo que nos rodea', explican en su editorial.

El nuevo periódico hecho íntegramente por y para los jóvenes está abierto a cualquier tipo de sugerencia o colaboración, y pretende, además, animar a otros chicos a ser más solidarios o poner en marcha algún proyecto social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias