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Zapatero: "La lucha contra la piratería informativa es una exigencia perentoria"

El presidente del Gobierno aboga por compatibilizar la defensa de la propiedad intelectual con el acceso universal que proporciona Internet

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Defender la propiedad intelectual y los derechos de autor, tanto individuales como colectivos, y mantener el acceso universal a los contenidos propio de Internet deben ser dos conceptos 'compatibles y no excluyentes'. Este es al menos el planteamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo este viernes en Madrid una encendida defensa de los medios de comunicación y el periodismo de calidad como 'un pilar insustituible de las democracias europeas'.

Rodríguez Zapatero, que inauguró el un encuentro europeo de medios de comunicación auspiciado por la Presidencia española de la Unión Europea, dejó claro, en cualquier caso, que en estos momentos 'la lucha contra la piratería informativa y cultural es una exigencia perentoria', al igual que lo fue en su momento su erradicación de los mares.

'Reitero mi compromiso de hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para que el trabajo de autores, editores y radiodifusores sea preservado y remunerado de manera justa', añadió.

'No seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad, sino de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar', aseveró el presidente, que sostiene que este desafío 'afecta a la democracia misma' y debe permitir que sigan existiendo 'el rigor y el buen hacer periodísticos'.

Tras considerar que la actual crisis económica está 'fortaleciendo a la Unión Europea' al hacer afluir distintas contribuciones nacionales 'al río común', Rodríguez Zapatero cree que la actual transformación de los medios es una cuestión de ámbito continental. 'Europa avanza y necesita de una genuina opinión pública europea que la acompañe', añadió.

Más información europea

El encuentro, al que asistieron numerosos responsables de medios de comunicación españoles y europeos, además de miembros del Gobierno y otras instituciones, contó también con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Este responsable de la UE, que antes de ser político fue periodista, hizo un llamamiento para que los ciudadanos consuman más información de medios de otros países europeos distintos del propio. 

En su opinión la información disponible en cada país de medios de otros estados comunitarios es escasa y, cuando existe, tiene un peso muy reducido. Así por ejemplo, sólo el 7% de los europeos ven televisiones de otros países, y eso debido a la existencia de estados con muchas similitudes, como la lengua y la localización geográfica.

No obstante, detrás de este problema 'no hay sólo un problema de idiomas', sino que pone de relieve la necesidad de 'forjar una opinión pública europea', para lo que también sería necesario que los periodistas de los distintos países colaboraran más entre sí a nivel europeo. A su juicio, el periodismo se ha quedado al margen de la 'europeización' que se ha dado en otros ámbitos de la vida.

Por otro lado, consideró que al hablar sobre el futuro del periodismo hay que tener como prioridad 'privilegiar la calidad, no el beneficio', y para ello una de las primeras debería ser cuidar más que los titulares se correspondan con el cuerpo de las informaciones. 'Cuando veo un artículo de calidad que se estropea porque el titular busca captar a cualquier precio la atención del lector, creo que están ustedes [los periodistas], como dicen los ingleses, disparándose a sus propios pies', explicó.

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