Público
Público

La Cope despide a José Antonio Abellán, director de 'El Tirachinas'

La cadena de los obispos se ampara en la baja audiencia y en la 'ausencia absoluta de motivación' del periodista. Abellán lo considera un 'acto de venganza'

PABLO MACHUCA

La cadena COPE ha decidido prescindir de los servicios del presentador José Antonio Abellán por la 'caída paulatina y definitiva de la audiencia' del programa deportivo El Tirachinas

Según un comunicado de la cadena, que ha sido publicado en el grupo de Facebook del programa por el propio periodista, los resultados de la segunda oleada del EGM constatan esta pérdida de seguidores, 'situándose en una cifra inferior a los 300.000 oyentes (236.000 en la 1ª Ola y 299.999 en la 2ª)'. Este hecho 'está provocando una disminución consecuente y significativa de los ingresos publicitarios', apunta la nota. 

Ante esta situación, la COPE decide de manera 'irrevocable' dejar de emitir El Tirachinas 'por necesidades coyunturales de programación que exigen, perentoriamente, un cambio sustancial de los programas deportivos mediante su sustitución y renovación total'. Este apunte podría deberse a la incorporación a la cadena de los periodistas deportivos Paco González y Pepe Domingo Castaño, procedentes de la SER, así como de buena parte de su equipo en Carrusel Deportivo

Sin embargo, el comunicado de la cadena de los obispos asegura que esta decisión se toma como una de las partes del contrato firmado con Abellán que no se ha cumplido, como es 'que aumentase la cota de audiencia en la 2ª oleada por encima de los 350.000 oyentes'. La COPE asegura que sus objetivos 'resultan impensables e inalcanzables actualmente dado que la programación deportiva, desde al menos el pasado año, está demostrando su ineficacia'. 

La COPE le pedía superar los 350.000 oyentes, algo que no ha conseguido

El comunicado carga contra Abellán, asegurando que existe 'una ausencia absoluta de motivación, liderazgo y compromiso' de la dirección de Deportes que ostentaba el periodista. La COPE asegura que Abellán ha mostrado un enfrentamiento 'directo' y una 'falta de cooperación' con la dirección 'al intentar abordar la contratación en el 2009 de determinados periodistas de la SER para complementar y mejorar la programación deportiva'. También le echa en cara que intentara 'fichar' por 'otros medios de difusión de la competencia, en claro perjuicio para COPE'. 

Por último, la cadena reprocha al periodista que haya aparecido 'en determinados medios de difusión', faltando a 'sus obligaciones contractuales naturales referidas a los principios básicos de 'Lealtad', 'Confianza' y 'Fidelidad''. 


La respuesta de Abellán también ha llegado a través del grupo de Facebook del programa. Mediante una 'carta abierta', el periodista deportivo asegura que siempre pensó que su salida de la COPE 'sería de una forma amistosa'. 'En cualquier caso, las relaciones empiezan y terminan', se lamenta. 

'Se me insulta, se me intenta desacreditar y se miente hasta la náusea', dice Abellán

'Nunca pensé que habría sido tan malo para merecer una despedida tan fría y tan cobarde', reprocha Abellán, que critica que se lo hayan hecho saber 'por burofax'. 'Se me insulta, se me intenta desacreditar y se miente hasta la náusea', continúa el periodista. 

'Me ha resultado especialmente dolorosa esta forma de proceder porque, durante 17 años, al bajar a los estudios, he leído un lema que hay a la entrada que dice 'La verdad os hará libres', lo que no deja de ser una terrible paradoja ya que ahora la mentira lo supedita todo', asegura en su carta.

'Mientras recojo las cosas de mi despacho, pienso si será verdad eso de que ya la COPE no es la COPE', relata Abellán, que se refiere al Código ético de la cadena que 'puede asumir sin inmutarse que la mentira sea norma de uso y abuso'. 

El periodista considera que en el burofax intentan hacerle 'daño innecesariamente' porque 'no se limita' a despedirle, sino que trata de herirle 'duramente y en lo más profundo' de su 'comportamiento personal y profesional'. Abellán califica este modo de despedirle como 'un acto tan cercano a la venganza como a ancestrales procesos inquisitoriales'. 

Abellán se pregunta qué ha 'podido hacer' a la nueva dirección de la COPE y asegura que tratan de culparle 'de todo para intentar disculparse ellos ante los dueños'. Por esa razón, el periodista deportivo asegura que 'serán los tribunales correspondientes los que desmonten tantas mentiras y me reconforten de tantas ofensas personales'. Además, en su carta anuncia que informará 'en cada momento' sobre el asunto a través de una web que va a poner en marcha. 

'Fue bonito mientras duró', se despide Abellán, quien concluye deseando 'lo mejor a la COPE'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias