Público
Público

Umberto Eco escribirá para 'Público'

El escritor italiano aportará su visión sobre distintos temas de la actualidad

PÚBLICO

Los lectores de Público contarán desde el próximo domingo con las opiniones del escritor y filósofo Umberto Eco (Alessandria, Italia, 1932), que escribirá para este diario un artículo cada mes ofreciendo su particular visión acerca de distintas cuestiones de la actualidad. Su primer artículo en Público versará sobre la condición femenina y el papel determinante, hoy olvidado, de las mujeres y esposas de hombres clave en el devenir de la historia.

Eco, cuyo nombre cobró fama mundial tras el éxito de su novela El nombre de la rosa (1980), es uno de los intelectuales más relevantes del actual panorama cultural y constituye una voz siempre crítica con los abusos del poder.

Experto en comunicación y semiología, Eco es conocido sobre todo por sus novelas, entre las que también destacan El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1995) o Baudolino (2002), si bien ha sido distinguido en innumerables ocasiones por sus aportaciones científicas y académicas por universidades e instituciones de todo el mundo.

Eco se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con una tesis sobre Santo Tomás de Aquino que sería el germen de su primera publicación, dos años después. Justo por aquel entonces, según reconoce el propio autor, sufrió una crisis de fe y abandonó la religión católica. Después de doctorarse, trabajó como editor cultural de la radiotelevisión pública italiana (RAI), una época en la que entró en contacto con el llamado Gruppo 63, un conjunto de intelectuales de vanguardia que fue clave para despertar su posterior vocación literaria.

El escritor italiano, que tiene en su haber un total de 24 premios por su labor literaria y académica, entre ellos el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió en 2000, es autor también de una treintena de publicaciones filosóficas como La historia de la belleza, La búsqueda de la lengua perfecta y Sobre la literatura. Además es doctor honoris causa por treinta universidades de todo el mundo, escribe para los más importantes diarios italianos, y colabora regularmente con la Unesco y la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias