Público
Público

TVE apuesta por debates electorales sin tiempo tasado

La política será el eje de la nueva temporada de informativos de la televisión pública // Marcos López sustituye a David Cantero en el fin de semana

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Aunque ya lo han intentado sin éxito en otras ocasiones, como en las pasadas elecciones autonómicas y europeas, los responsables de Televisión Española siguen empeñados en acabar con el encorsetamiento típico de los debates electorales. Por ello, propondrán a los candidatos de los distintos partidos, tanto en las elecciones catalanas como en el resto de las próximas citas electorales, que confronten sus ideas en debates más flexibles donde no existan los tiempos tasados.

 'Queremos pinchar a los políticos, que se acerquen a los ciudadanos, y por eso vamos a intentar que respondan a las preguntas de los ciudadanos a través de los programas de debate y entrevista y que los debates sean más flexibles', explicó el director de Informativos, Fran Llorente.

'Vamos a retarles a que salgan del encorsetamiento de los tiempos tasados y vamos a decirles que los ciudadanos no queremos eso', añadió Llorente, que agregó en cualquier caso de que se trata de una decisión que está en manos de los candidatos.

'En nosotros está el ofrecer y decir lo que tiene que ser, y ellos son al final los que aceptan o no las invitaciones, pero la invitación de la televisión pública siempre es de apuesta por la información política de primer nivel y por el debate y la pluralidad', indicó.

Llorente, el hombre que está al frente de las 1.500 personas que conforman el equipo de informativos de TVE, señaló además que este año la cadena pública 'aspira a todo: a estar al filo de la noticia y contarla siempre lo antes posible y de la manera más completa y plural'.

Por otro lado, Llorente avanzó que TVE se va a volcar en la cobertura de las elecciones catalanas con programas de debates y entrevistas. Van a ofrecer debates a todos los candidatos. Así, habrá posiblemente un debate entre los dos principales candidatos, y otro entre los seis candidatos de los partidos con representación parlamentaria. Los debates serán ofrecidos en La 1 para Catalunya y en directo a través del canal 24 Horas para toda España.

Además, los responsables de TVE ofrecerán a los candidatos catalanes acudir a una edición de Tengo una pregunta para usted, ya que, en palabras de Llorente, se trata de 'unas elecciones clave' en el devenir de un año político que concluirá con otras citas autonómicas y municipales, 'y quién sabe si tendremos unas generales'. También 59 Segundos y Los desayunos prestarán atención especial a los comicios catalanes.

Marcos López sustituye a Cantero

La nueva temporada de los informativos de TVE se presenta, en general, con pocas novedades tras tres años de liderazgo ininterrumpido, salvo el nombre del sustituto de David Cantero en los fines de semana tras su marcha a Telecinco. Tras un proceso de selección interno del encargado de acompañar a María Casado y María Escario será Marcos López, de 40 años, un profesional de la casa procedente del área de Deportes.

El director de TVE, Santiago González, explicó que ha sido 'muy difícil' llevar a cabo el proceso de selección 'porque hay muchísmos buenos periodistas y presentadores' en TVE, lo que supone una 'garantía de futuro' para los informativos de la televisión pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias