Público
Público

"Tenemos que forzar al político a responder"

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Ana Pastor (Madrid, 1977) afronta desde hoy su segunda temporada al frente de Los desayunos de TVE con el propósito de superar los buenos resultados cosechados el año pasado y tratar de marcar la agenda informativa de cada día.

¿Qué novedades podemos esperar esta temporada?

Vamos a seguir en la misma línea y sin grandes novedades, salvo alguna cara nueva entre los tertulianos, porque hemos visto que funciona. Lo que queremos es superar lo conseguido la temporada pasada, cuando tuvimos a siete presidentes y primeros ministros, así como a José María Aznar y Felipe González.

¿Qué aspectos de la pasada temporada son mejorables?

Bueno, el trabajo de todo periodista es mejorable, pero el programa funcionó muy bien. Sí me marco como reto aumentar el número de titulares que deja cada entrevista, ya que nosotros tenemos la posibilidad de marcar agenda durante el día. Tenemos que forzar todavía más al político a responder, que es un poco mi obsesión.

Pero los políticos suelen llevar un esquema fijado del que es difícil sacarles...

Sí, pero también depende de los periodistas y el tipo de periodismo que hagas puede obligarles a ello. Los políticos, al menos en la televisión pública, no mandan, estamos de igual a igual. Si te sientas de igual a igual con ellos, les preguntas y repreguntas, y al final se sienten forzados a contestar o al menos a decirte 'no lo sé'.

Entonces, ¿sin repregunta, no hay titular?

Exacto. La gran obsesión en el periodismo que yo hago es la repregunta; no puedes dar por válido que un político te responda que está lloviendo cuando le has preguntado qué hora es; tienes que insistir y ponerte en la piel del espectador que no está satisfecho con lo que te ha dicho.

Además de políticos, ¿van a tener cabida otras figuras de la sociedad?

Sí, me interesa mucho la imagen que dan de nosotros fuera algunos españoles muy importantes, como Pau Gasol, Rafa Nadal o Alejandro Sanz; son grandes embajadores y a mí me gusta contar con ellos. También soy muy futbolera, así que no me importaría nada tener a José Mourinho, porque sé que Pep Guardiola es muy difícil, pero bueno, no se puede una rendir rápidamente.

¿Los periodistas deben tener más protagonismo en la sociedad?

No, tenemos que hacer bien nuestro trabajo y, si puede ser, mejor.

¿No acaban los periodistas de las tertulias reflejando el mismo partidismo de los políticos?

Ese es otro de los retos que yo tenía, aunque creo que hay de todo. A mí me gusta el periodista que opina con información propia; no me gusta la opinión gratuita. El plantel de Los Desayunos es así.

¿Los miembros del PP que han ido a Los Desayunos' comparten las críticas de su partido hacia TVE?

Hay de todo, pero creo que más que preguntarle a un político, que suele basarse en una estrategia, no hay más que ver las encuestas que dicen que por primera vez en la historia la gente cree que los informativos de TVE son independientes. ¿Que nos equivocamos? Seguro, pero como el resto de los medios.

¿Algún invitado la ha puesto en aprietos?

Ha sido más bien al revés, aunque cuando todos se quejan de una entrevista es que algo bien estamos haciendo. Se nos han quejado porque soy un poco pesada con las preguntas y puedo llegar a hacer cinco veces la misma hasta que me quedo satisfecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias