Público
Público

El coste de la 'segunda transición' a la TDT

Muchos edificios se verán obligados a reajustar sus antenas para poder ver los nuevos canales de TDT en abierto

 

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Marca TV, Nitro, Boing o La 10 son algunos de los nuevos canales en abierto que se han puesto a disposición de los usuarios tras la asignación de los nuevos múltiples digitales (conjuntos de cuatro canales) realizada por el Gobierno el pasado 16 de julio. Sin embargo, muchos usuarios están teniendo problemas a la hora de recibir esta segunda hornada de canales. En muchos casos se recibe su señal pixelada y en otros, simplemente, la pantalla aparece en negro, según explicó ayer a Público el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, que sostiene que 'mucha gente no está cogiendo los nuevos canales'.

Tal como indica Perales, en este sector 'se tiende a culpabilizar al usuario' y su falta de pericia a la hora de resintonizar las nuevas señales. Sin embargo, en este caso, teniendo en cuenta que muchos descodificadores, sobre todo los de alta gama, están preparados para captar automáticamente los nuevos canales, existe una razón de índole técnica que dificulta el visionado de la nueva oferta televisiva.

Y es que, como señala el director de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles, la señal digital tiene menor potencia que la analógica (unos 10 decibelios menos), de forma que en muchos casos resulta necesario, al incrementarse la oferta de canales, ajustar la antena del edificio cuando se trate de inmuebles de más de cinco viviendas. 'En edificios colectivos con resintonizar los nuevos canales normalmente no va a ser suficiente, así que la inmensa mayoría va a tener que hacer unos mínimos ajustes de la antena', indica García Argüelles. A su juicio, el coste de estos ajustes oscilará entre los 125 y los 650 euros por comunidad de vecinos.

Los instaladores calculan un desembolso de 125 a 650 euros

Bien distinto es el caso de las viviendas unifamiliares y de las colectivas de hasta tres viviendas, que se librarán de asumir el coste de esta segunda transición a la TDT. 'En estos casos, si la antena no es antigua, con resintonizar es suficiente', agrega el responsable de Fenitel, que aprovecha para aconsejar a los ciudadanos que confíen las actuaciones a empresas homologadas, ya que 'hay mucho pirateo en el sector'.

En lo que se refiere a la cobertura técnica de la señal, está progresando a buen ritmo, ya que, según indicaron ayer a este diario fuentes de la compañía de infraestructuras Abertis, las nuevas señales llegan ya al 85% del territorio, incluyendo todas las capitales de provincia, un porcentaje que se habrá elevado hasta el 93% en diciembre y alcanzará el 96% en marzo de 2011.

En cualquier caso, la aparición de los nuevos canales ha coincidido con el periodo estival, inhábil para el sector, así como con el cambio de Francisco Ros por Bernardo Lorenzo al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, lo que ha impedido al sector y al Gobierno abordar esta cuestión. En este sentido, el coordinador de la Comisión de Televisión y Radio Digital de la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica, (Asimelec), Jesús Casado, indicó ayer a este diario que en octubre solicitarán a Lorenzo la reanudación de los grupos de trabajo conjuntos sobre esta y otras cuestiones pendientes, como el impulso a la alta definición.

La cobertura de los nuevos canales es ya del 85%, según Abertis

De todas formas, esta no será la última vez que haya que resintonizar las señales. De hecho, se plantea una problemática similar de cara a 2015, el año en el que, como recuerda Sergio Talarewitz, consejero delegado de Gigaset, los operadores accederán a sus canales definitivos y se pondrá en marcha el dividendo digital, es decir, la liberación de parte del espectro radioeléctrico de televisión para servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil de última generación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias