Público
Público

Un Madrid tercermundista para la audiencia de EEUU

La serie 'Undercovers', que estrena la NBC en Estados Unidos el día 22, recrea la capital de España como una villa sucia y degradada

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Cuando, el próximo 22 de septiembre, millones de estadounidenses vean el capítulo piloto de Undercovers, la última serie estrella de la NBC, descubrirán un Madrid irreal.

A diferencia de las secuencias localizadas en París, llenas de planos sobre los bellos tejados de la capital francesa, moderna a la vez que evocadora e inconfundible con la Torre Eiffel de fondo, Madrid se presentará a los ojos del espectador norteamericano como un sucio arrabal de cualquier país en vías de desarrollo, con bancos como los del antiguo oeste y personajes con acento centroamericano y una estética más propia de principios del siglo pasado.

La serie, que llegará a España de la mano de Calle13 en los próximos meses una vez estrenada en EEUU, es obra nada más y nada menos que de J. J. Abrams, creador entre otras de la mítica Lost y de películas como la última entrega de Star Trek o Misión Imposible. La segunda entega de este último largometraje, por cierto, ya ilustró al espectador español con una surrealista mezcla de la Semana Santa con las Fallas de Valencia. Claro que en Chicago o Wisconsin, ¿a quién le importa?.

Pero el presunto error de los creadores de Undercovers no se limita a presentar a Madrid como un villorio degradado, sino que, en otro curioso giro, desplaza a sus protagonistas hasta la celebración de una fastuosa boda en un palacete enclavado entre viñedos de Rioja. Una lástima que la acción centrada en el enlace se desarrolle, ni más ni menos que en Jaén, tierra de olivos, pero de la que sale poco vino de Rioja, al menos que se sepa.

Menos mal que los capítulos de la serie de la NBC presentan tramas autoconclusivas, de forma que con suerte Madrid (al menos el de aquí), no volverá a aparecer en posteriores capítulos de esta ficción de suspense protagonizada por Gugu Mbatha-Raw, Boris Kodjoe y Mekia Cox.

Al margen de Undercovers, por lo demás una serie de factura impecable aunque de tramas previsibles, el canal de pago centrado en el suspense tiene preparada una amplia oferta de ficciones estadounidenses para la audiencia española.

Se trata, entre otras, de Rookie Blue, serie centrada en un grupo de policías noveles que tendrán que vérselas con más de una situación comprometida. La serie se estrenará el 22 de septiembre, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva imagen del canal, cada vez más centrado en el género policíaco y alejado de la apuesta por el terror con la que apareció en España hace diez años.

Otra nueva serie prevista para esta temporada es Shattered, sobre un policía con personalidad múltiple (Callum Keith Rennie) y Rizzoli & Isles, protagonizada por dos mujeres, una detectiva y una forense interpretadas por Angie Harmon y Sasha Alexander, que son completamente distintas y sin embargo forman un equipo perfecto en el trabajo.

Calle 13, que iniciará sus emisiones en alta definición el próximo 30 de septiembre a través de Digital +, ofrecerá también las nuevas temporadas de series como Nurse Jackie, Justified, The Closer o Chuck, entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias