Público
Público

Con la mirada puesta en el futuro

Especial. 'Público' regala mañana un suplemento de 64 páginas sobre energías renovables

PÚBLICO

Público ha querido celebrar su tercer aniversario en la mejor compañía, Andrés Iniesta. El autor del gol que el 11 de julio pasado hizo a España campeona del mundo de fútbol aceptó la invitación de este diario de codirigir el suplemento conmemorativo, que está dedicado a las energías renovables, ocupa 64 páginas y mañana se distribuirá gratuitamente junto con la edición del día.

Con la elección del monográfico, Publico' ha querido reiterar su clara apuesta por las ciencias

En su nota editorial, el director invitado del suplemento se pregunta: 'Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Cómo podemos frenar el cambio climático? Su aproximación al tema es sencilla pero convencida, de la mano de esos molinos eólicos que han sustituido a los viejos molinos de viento en su tierra manchega. 'Tenemos claro cuál es el camino a seguir, pero recorrerlo y alcanzar el final es más difícil. Por suerte, en España tenemos verdaderos cracks en energías renovables. El partido por el futuro del planeta lo jugamos todos. Y debemos ganarlo', concluye Iniesta.

Jesús Maraña, director del diario, explica que la elección del tema de las renovables responde, por un lado, a la voluntad de mirar al futuro con ambición y, por el otro, al deseo de seguir dando importancia a las ciencias, un área que este diario ha priorizado en sus tres años de existencia. Ayer mismo, este propósito de Público fue reconocido por la Casa de las Ciencias de A Coruña con el Prisma Especial del Jurado, uno de los premios a la difusión de la ciencia más reconocidos en España.

La elección del tema de las nuevas energías se debe también a que esta es una revolución a la que España se ha sumado a tiempo: varias empresas están a la vanguardia y exportan a todo el mundo. 'Es la primera vez que España consigue algo así en un sector económico puntero y estoy convencido de que en el futuro sólo traerá beneficios para el país', afirma el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La revolución de las renovables es la primera a la que España no llega con retraso

En otra entrevista, el científico Cayetano López, director general del Ciemat, analiza las nuevas energías, para las que augura un gran futuro aunque ve lejos el objetivo de 100% renovables. 'Ni yo ni mis nietos veremos ese momento', declara. Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España hasta hace unas semanas defiende, por el contrario, que ese objetivo sí es posible.

Colaboran en el suplemento destacados empresarios: Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa), Josu Jon Imaz (Repsol), Carmen Becerril (Acciona Energía) y Frank Bekemeier (Seat). Una docena de reportajes completa el dossier.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias