Público
Público

"Si 'David el Gnomo' saliese ahora, arrasaría otra vez"

Creador de dibujos animados. Es el padre del entrañable personaje, que cumple 25 años, y de otros como Willy Fog

REBECA FERNÁNDEZ

La serie de animación David el Gnomo nació en un aeropuerto. Su creador, Claudio Biern Boyd, nunca imaginó que un cambio de avión en Ámsterdam podría ser tan productivo. 'En el escaparate de la librería del aeropuerto vi un libro con unas ilustraciones maravillosas. Me puse en contacto con los editores holandeses, que nos presentaron a los autores, y creé el personaje basado en El libro secreto de los Gnomos', explica el presidente de BRB Internacional. La serie de animación protagonizada por David fue estrenada en 1985 y cosechó tal éxito, tanto fuera como dentro de España, que su creador tuvo que desarrollar dos entregas más: El juez Klaus y El Nuevo mundo de los Gnomos. Con 25 años más a sus espaldas, que se suman a los 400 que ya tenía, David permanece en la memoria de muchos espectadores y revive para celebrar su cumpleaños el próximo día 26 y para protagonizar un musical.

¿Por qué no hemos olvidado a este personaje?

Porque es muy original y muestra un mundo de fantasía propicio para que todo el mundo se ilusione. Hicimos un producto que aún hoy gusta.

Los principios que esta serie muestra, como el respetoa la naturaleza, estánde plena actualidad.

'Siempre queremos entretener y emitir mensajes positivos para la comunidad'

Fuimos bastante pioneros, porque hablar del respeto al medio ambiente ahora está muy de moda, y nosotros lo hicimos hace 25 años. Siempre he tenido como norma entretener, pero también emitir mensajes positivos para la comunidad y la convivencia, aunque sin pecar de moralistas.

De los personajes animados de la actualidad, ¿quién sería el sucesor de David?

Él mismo. Si David el Gnomo saliese ahora, arrasaría otra vez.

¿Le siguen recriminandoel final que tuvo David?

Todo el mundo me dice: 'Usted me hizo llorar'. Si hubiese sabido que iba a tener tanto éxito, no lo hubiese convertido en cerezo [ríe]. Qué cosa más bonita que unos personajes que viven 400 años en paz y felices, que no tienen guerras ni prácticamente enfermedades, vuelvan a la naturaleza. Es el ciclo vital.

También es el responsable de La vuelta al mundo de Willy Fog' y D'Artacán y los tres Mosqueperros'. Está claro que dieron con la clave del éxito.

'Todo el mundo me dice sobre el final de la serie: Usted me hizo llorar''

Me doy cuenta ahora del impacto que causaron. En aquel momento era un sistema de trabajo que me gustaba y me gané la vida. Nunca sospeché que al cabo de 25 años las series que yo había creado permanecerían en el recuerdo de la gente. También influyó el hecho de que sólo había dos canales de televisión y el impacto era brutal. Ahora, un niñotiene muchos canales, internet, móvil y videojuegos.

Parece que los canales generalistas se han olvidado de los niños y la programación infantil sólo está en los especializados.

Hay raras excepciones, como los canales autonómicos, donde la animación sirve como vehículo lingüístico. Pero en los generalistas no, porque los niños hasta los 4 años no se contabilizan como audiencia y entonces no lo pueden justificar ante el anunciante. El niño de esa edad no es comprador de publicidad, salvo en épocas como Navidad. Yo creo que sigue habiendo un hueco, y no sólo para niños. La prueba está en Los Simpson, que es mi serie de animación favorita.

¿Existe una industriade la animación española?

No. La continuidad es muy complicada. Tenemos dificultades para conseguir la financiación. Las grandes industrias están ahora mismo en Oriente e incluso los americanos trabajan allí. Lo bueno es que a pesar de esto, tenemos unos profesionales impresionantes y una cantera inagotable. Desde el punto de vista de la creatividad, España es de lo mejor del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias