Público
Público

Condenados dos teleconcursos de Antena 3 y Tele5

Portal Mix deberá pagar 14.500 euros por incluir cláusulas abusivas

PÚBLICO

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha sancionado con 14.500 euros a la productora de concursos Portal Mix SL debido a cláusulas abusivas y por exigir el pago de servicios no contratados por los consumidores en las bases de los concursos BuenasNoches y Buena Suerte de Antena 3, y Noche de Suerte de Telecinco, informa Efe.

La sanción, la primera a un concurso televisivo, tiene origen en la denuncia que interpuso en 2006 Óscar C., vecino de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), al recibir una factura telefónica de más de 400 euros por un total de 213 llamadas a un teléfono 905 que no había hecho. Portal Mix, que no pudo demostrar la existencia de dichas llamadas, deberá devolverle 308 euros.

El director de la ACC, Jordi Anguera, aseguró que con esta multa 'se pretenden garantizar mejor los derechos de los consumidores así como evitar que estas prácticas se repitan'. Además, aconsejó a los usuarios que no se precipiten al comprar o contratar servicios como juegos, tonos, logotipos, melodías, o al participar en concursos que supongan el envío de SMS a través del teléfono móvil o llamadas a los números 905.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) considera que este tipo de números telefónicos son 'el mejor instrumento para cometer un fraude indiscriminado contra los consumidores'. La UCE ha registrado casos en que las facturas superan los 3.000 euros. Según estimaciones del sector, durante el año 2009, las televisiones facturaron unos 200 millones de euros mediante este tipo de concursos y programas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias