Público
Público

La 'guerra del fútbol' llega al Consejo de Ministros

El Gobierno recibe una demanda de Mediapro contra Sogecable

PÚBLICO

Uno de los capítulos más controvertidos de la llamada guerra del fútbol ha llegado a la mesa del Consejo de Ministros. Mediapro ha elevado formalmente al Gobierno lo que considera 'un flagrante incumplimiento' por Sogecable de las condiciones impuestas en su día para autorizar la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite.

Según Mediapro, esta denuncia se produce después de que la Audiencia Nacional haya reconocido su derecho a recurrir ante el Consejo de Ministros contra la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que rechazó abordar el asunto.

Este litigio se remonta al 29 de noviembre de 2002, cuando el Consejo de Ministros, presidido entonces por José María Aznar, sometió la aprobación de la fusión de Vía Digital y Canal Satélite al cumplimiento de varias condiciones, entre las que se encontraba la de que Sogecable no podía explotar los derechos de los clubes por más de tres temporadas.

Según Mediapro, Sogecable incumplió este límite en la temporada 2008-2009 al prorrogar 'ilícitamente' por una temporada más un contrato que se remontaba al año 1998. Con ello, impidió a Mediapro la explotación de los derechos del Real Madrid, a pesar del acuerdo suscrito por la productora y el club. Mediapro denunció los hechos ante la CNC, que se declaró incompetente para impedir que Sogecable siguiera explotando esos derechos y estableció que contra su decisión cabía recurso ante la Audiencia Nacional.

El 21 de abril de 2010, la Audiencia falló que la decisión de la CNC 'no fue correcta' y que debe ser el Consejo de Ministros el que se pronuncie finalmente sobre el asunto. La sentencia ha adquirido firmeza, según Mediapro, después de que el recurso de casación que interpuso contra ella el abogado del Estado ante el Tribunal Supremo fuese retirado el pasado 13 de octubre.

Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público) considera que la actuación de Sogecable supuso 'un grave incumplimiento' de las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros y señaló en un comunicado hecho público ayer que Sogecable puede ser sancionada con una multa de hasta el 10% de su facturación.

Por su parte, Sogecable indicó en una nota que no ha incumplido ninguna de las condiciones impuestas a la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite, y que 'no ha sufrido ninguna sanción del Servicio de Defensa de la Competencia, antes, o de la CNC ahora'.

Mediapro comunicó que, en caso de que el Consejo de Ministros confirme la existencia de una infracción, para lo que dispone de un plazo de tres meses, la productora podría reclamar a Sogecable ante la Justicia 'una indemnización por los daños y perjuicios causados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias