Público
Público

Clara Campoamor vuelve al Congreso79 años después

TVE finaliza el rodaje de la miniserie sobre la vida de la mujer que logró el voto femenino

RAMIRO VAREA

El 1 de diciembre de 1931, el Congreso de los Diputados aprobó el sufragio universal en España. Por primera vez en la historia, las mujeres españolas tenían derecho a ejercer el voto. La impulsora de este hito histórico fue Clara Campoamor, un referente en la lucha por la igualdad que durante décadas permaneció en el olvido. Ayer, 79 años después de aquel momento histórico, Campoamor regresó a las escalinatas del Congreso, encarnada en la actriz Elvira Mínguez. Fue la última escena de la grabación de la miniserie Clara Campoamor, la mujer olvidada, una producción de TVE que se estrenará el próximo año y que recuerda el logro de la sufragista española.

Para la directora de esta tv movie, Laura Mañá, 'es una película apasionante y además necesaria. Debemos recuperar esas heroínas que se han ganado un puesto en la historia'. La novela La mujer olvidada, escrita por Isaías Lafuente, fue el punto de partida de esta producción. 'Clara Campoamor no es sólo un modelo en España. Es un ejemplo universal del sufragismo porque fue la única mujer en el mundo que logró el sufragio universal desde la tribuna de un Parlamento', cuenta Lafuente.

Elvira Mínguez admite que se ha acercado a su personaje 'con humildad y respeto'. 'Esta historia nos ha dado la oportunidad de conocer una serie de hechos, y de ver que hemos ganado mucho pero que nos queda mucho por conseguir, no sólo como mujeres sino como seres humanos', dice la actriz.

En el reparto la acompaña Mónica López, que interpreta a Victoria Kent, la diputada que se oponía al voto femenino al considerar que las mujeres estaban condicionadas por la Iglesia y favorecían a la derecha. 'La traición era más grande por el hecho de venir precisamente de la única otra mujer que había en el Congreso', cuenta López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias