Público
Público

Prisa cierra CNN+ tras la entrada de Liberty

Telecinco no está interesada en tener un canal de noticias

 

R. FERNÁNDEZ / R. VAREA

La primera consecuencia de la entrada hace sólo dos semanas del fondo especulativo estadounidense Liberty Acquisition Holdings en Prisa ha sido el cierre de su canal de noticias CNN+, que el grupo de medios ha anunciado esta tarde.

Este canal, que comenzó sus emisiones en enero de 1999, es fruto de un acuerdo con Turner que vence el próximo 31 de diciembre. Prisa arrastra una deuda que se aproxima a los 5.000 millones de euros.

Como ha recordado Prisa TV en una nota, los acuerdos firmados en diciembre de 2009 entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset -que se formalizaron en los acuerdos de fusión en abril de 2010- 'contemplan la integración en Telecinco del negocio de la televisión en abierto que venía desarrollando Sogecable en España y la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de Digital+'.

De acuerdo con lo pactado con Telecinco, Prisa cedió a la cadena de Mediaset su licencia de televisión en abierto, que incluye los cuatro canales del multiplex del que es titular, el conjunto de actividades y todos los recursos humanos y materiales de Cuatro, Sogecablemedia (la empresa que gestiona la publicidad de Cuatro), CINTV (la compañía que produce CNN+ y los informativos de Cuatro) y Sogecable Editorial, tenedora de los derechos musicales generados en Cuatro. A la vez, se reservaba la opción de alquilar uno de los ocho canales de TDT resultantes de la fusión para un canal de noticias. En este sentido, Prisa TV ha apuntado que ya ha hecho saber a Telecinco que no ejercerá 'la opción de alquiler de dicho canal'.

Prisa TV también avanzó que va a preparar 'un canal de actualidad con vocación global, distribuido en la plataforma del Grupo y otras redes digitales, y que se apoyará en sus marcas de referencia'.

Por su parte, fuentes de Telecinco indicaron a Público que están a la espera de saber las demás decisiones que tomará Prisa TV con respecto al resto de canales que tiene para adoptar una decisión editorial. Así, Telecinco podría quedarse con este canal (que se sumaría a Telecinco, La Siete, FDF y Boing), o bien alquilárselo a un tercer operador. La cadena de Silvio Berlusconi nunca ha mostrado ningún interés en tener un canal destinado a la información.

A partir del 1 de enero, los trabajadores de CNN+, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, que gestionará tanto los informativos de esta cadena como los de Cuatro, una vez que se haga efectiva la fusión. El director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN+, Juan Pedro Valentín, ha comunicado por la tarde la decisión a la plantilla.

Entre las caras más conocidas de CNN+ está Iñaki Gabilondo, que se incorporó a este canal en febrero, tras llevar más de tres años en Cuatro y haber dirigido el programa Hoy por hoy en la Cadena Ser durante 19 años. Gabilondo es, desde finales de octubre, consejero de la Ser y de Unión Radio. También forman parte de la plantilla de CNN+Antonio San José, José Mari Calleja y, hasta principios de este mes, Ana García Siñeriz.

El cese de las emisiones de CNN+ supone el segundo cierre de una cadena de Prisa en dos años, después de que este grupo decidiera acabar con la actividad de su red de televisiones locales (Localia TV) a finales de 2008.

Telecinco ha suscrito íntegramente la ampliación de capital por un importe de 499,2 millones de euros para afrontar la fusión con Cuatro. En concreto, se suscribieron un total de 86,71 millones de acciones -que representaban el 99,877% del aumento de capital-, por lo que no procede la apertura del periodo de asignación discrecional. También se formularon solicitudes de acciones adicionales por un volumen total de 721.360.983 acciones. Mediaset ya ha informado de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias