Público
Público

"El periodismo 'friki' ha invadido la profesión"

Esta noche presenta su último programa en CNN+, el canal de noticias de Prisa que cierra este mes.

RAMIRO VAREA

'Me preocupa el futuro de mis compañeros de CNN+, y me da mucha pena que este canal cierre', admite Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942). El periodista presenta hoy su último programa en la cadena de noticias de Prisa con Alfredo Pérez Rubalcaba y Baltasar Garzón como invitados.

¿Qué siente ante el cierre inminente de CNN+?

Siento una gran tristeza en esta despedida porque, por encima de todo, está la angustia de mis compañeros, que están demostrando una profesionalidad infinita. Por lo que a mí respecta, empieza un tiempo nuevo en mi vida. Voy a seguir vinculado a Prisa [como consejero de la Cadena Ser y Unión Radio], pero tengo la sensación de que esto se acaba. Con mi edad, y tal y como está el panorama, es casi imposible que vuelva a hacer un programa de entrevistas y debates como el que hago ahora.

Entonces, ¿estamos ante un adiós definitivo?

A nadie se le ocurriría ofrecerme nada, ni yo voy a ofrecerme a ningún lado. Tampoco me planteo ir de tertuliano a ningún programa, no me apetece. Otra cosa es que haga alguna colaboración muy puntual en medios vinculados a Prisa.

'El cierre de CNN+ supone una pérdida para la pluralidad de ideas'¿Qué supone el cierre de este canal para la profesión?

El mapa de la comunicación en España pierde una posición progresista que va a ser muy difícil de cubrir. El cierre del canal supone una pérdida para la pluralidad de ideas, porque todos los canales de TDT ocupan posiciones ideológicas muy similares. Al margen de ser de derechas o de izquierdas, creo que es bueno que exista un canal de noticias como CNN+.

¿Corren malos tiempos para el periodismo?

Me temo que sí. Estamos viviendo una transformación formidable de nuestro oficio con el desarrollo de internet, la TDT, los nuevos soportes... Es un cambio gigantesco que, en España, nos ha pillado con poca capacidad de reacción y con una ausencia total de autocrítica en la profesión. Esta transformación ha coincidido con una crisis económica, que nos ha afectado a todos, y con la invasión de un periodismo friki.

'El periodismo es polisémico. El que yo aprendí está batido en retirada'¿Hay hueco para la información de calidad?

El periodismo es una palabra polisémica. El que yo aprendí está batido en retirada. Hay otras cosas que también se llaman periodismo: el cotilla, el del chisme, el de la falta de compromiso, el de la extrema derecha... Pero el periodismo clásico, el veraz, el libre, el del respeto, el del rigor y el compromiso, está arrinconado por esa invasión de la desvergüenza y el insulto. Por desgracia, el periodismo friki e insolvente ha invadido la profesión.

¿Qué ha sido lo más gratificante, después de tantos años de trabajo?

He sido un privilegiado porque he vivido momentos históricos irrepetibles en primera línea, sobre todo en la radio, un medio que siempre me ha dado satisfacciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias