Público
Público

Caspa y gazapos en las campanadas

Las cadenas de televisión dieron la bienvenida al año con diferentes fórmulas, alguna más sosa que otra.

RAMIRO VAREA

Veteranía y sobriedad (La 1, Antena 3) versus novedad (Telecinco). En algún caso, humor (La Sexta y Cuatro)... y, sobre todo, caspa, mucha caspa. Las cadenas de televisión dieron la bienvenida al año con diferentes fórmulas, alguna más sosa que otra; programas enlatados y de refritos low cost; actuaciones musicales con mucha música española (no está el mercado para dispendios innecesarios), con letras de karaoke incluidas, y una cena lisérgica en Telecinco copresentada por Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez que dio paso a los ángeles de Vasile. Sara Carbonero, Pilar Rubio y Marta Fernández intentaron arrebatar en 2011 el cetro intocable, hasta el momento de TVE en la retransmisión de las campanadas de fin de año.

Sara Carbonero dio la bienvenida al año en euskera: '¡Urte berri on!'

Mañana se conocerán los resultados de esta primera batalla de 2011 por la audiencia, pero la noche dio mucho juego. Sobre todo en Telecinco, que dejó momentos irrepetibles con Sara Carbonero dando la bienvenida al año en euskera ('¡urte berri on!', dijo la presentadora toledana mientras brindaba con sus compañeras). O con las tres mujeres recibiendo en directo piropos y consejos por parte de Vázquez y de la omnipresente princesa del pueblo, que el año pasado consiguieron que la cadena de Fuencarral lograra los mejores resultados de su historia con las 12 campanadas. 'Dudo que ahora mismo exista en toda la televisión española alguien más elegante que vosotras', les dijo el presentador de Telecinco rodeado de su troupe de colaboradores de Sálvame, con Juan el Golosina disfrazado de burbuja de cava y Rappel embutido en otro traje de lentejuelas doradas. Todavía faltaban unos minutos para despedir el año, pero ya quedaba claro que la apuesta de Telecinco prometía. Justo antes de la primera pausa publicitaria del año, y tras corear las campanadas a coro, Carbonero quiso dar paso 'a los últimos' anuncios del año. 'Uy, perdón, a los primeros', rectificó en medio de la frase. Fue el gazapo de la noche.

En medio de todo este jaleo, también hubo momentos para los mejores deseos del nuevo año. '¡Woman power, arriba las tías!', gritó Marta Fernández, la próxima presentadora de Las mañanas de Cuatro. Tras las uvas, Paz Padilla y Joaquín Prat dirigieron, al igual que en Nochebuena, el programa de música y humor La noche en paz.

Por su parte, La 1 ofreció un tempo en la retransmisión y una puesta en escena totalmente distintas a las de la cadena amiga. TVE no se apartó ni medio milímetro de su guión de todos los años, y tiró de la veteranía de Anne Igartiburu (repitió vestido de color rojo) y de José Mota en el balcón de la Puerta del Sol.

Berto Romero aportó el humor más alternativo en La Sexta

Fue una emisión sosa, sin sorpresas ni sobresaltos, con algún que otro punto de ingenio gracias a Mota y mensajes de seriedad. 'Tenemos derecho a que los sueños se cumplan, que seamos conscientes de la importancia del aquí, del ahora. Carpe diem', señaló el humorista, que por cuarto año consecutivo había protagonizado el programa especial de Nochevieja. Tras las uvas, Igartiburi reapareció, esta vez vestida de azul, al frente del especial 2011, parte de ti, que mezcló actuaciones musicales con imágenes sacadas del baúl de los recuerdos del archivo de TVE .

En La Sexta, Berto Romero y Ana Morgade se despidieron de 2010 desde el plató con la apuesta más alternativa de la noche, a partir de la reflexión: 'Los Mayas dijeron que el mundo se acaba en 2012 ¿y si fuera cierto? Esta cadena, junto con Cuatro, no emitió imágenes en directo desde la Puerta del Sol, lo que restó algo de ambiente y de credibilidad a la retransmisión. Cuatro se sumó al humor en las campanadas, de la mano del equipo de Tonterías las justas, con Flo a la cabeza. Tras las uvas, el nuevo canal de Mediaset ofreció el Especial Surferos, un nuevo refrito de imágenes.

Por último, Jorge Fernández y Sandra Daviú despidieron 2010 en Antena 3 con un look más clásico (y desde un balcón cerrado), recordando las novedades de la temporada en esta cadena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias