Público
Público

Autorretrato de los periodistas de derechas

El periodista José María Izquierdo publica 'Los cornetas del apocalipsis'

REBECA FERNÁNDEZ

El periodista José María Izquierdo ha reflejado en el libro Los cornetas del apocalipsis (La hoja del monte) 'el nivel de virulencia' que emplea un grupo de diez profesionales de los medios españoles en el tratamiento de la actualidad. A la cabeza de estos periodistas están Federico Jiménez Losantos, Alfonso Ussía, César Vidal, Pío Moa y Carlos Dávila, a quienes ya retrató en los perfiles Los jinetes del apocalipsis el pasado agosto en el diario El País.

Ahora, el autor del blog El ojo izquierdo amplía estas semblanzas y añade otras cinco, las de Hermann Tertsch, Antonio Burgos, Fernando Sánchez Dragó, Isabel San Sebastián y Juan Manuel de Prada. 'Se trata casi de autorretratos, porque utilizo frases suyas para reflejar las barbaridades que dicen', explica este periodista, que encuentra en su ideología la raíz de la agresividad que manifiestan. 'Por mucho que ellos presuman de liberales, es un liberalismo recubierto de fascismo que no acepta ninguna opinión contraria', apunta. Como ejemplo de ello, Izquierdo cita a Losantos, 'que no es que no acepte la izquierda, es que no acepta ni la derecha'.

A juicio de este periodista, que ha sido subdirector y director adjunto de El País y director de los informativos de Canal+, Cuatro y de CNN+, Losantos es 'el guía espiritual' de todos ellos, 'el guía navajo de las caravanas', porque no es el que manda, pero sí quien marca el camino a seguir.

Esa vía plagada de insultos que plasma en Los cornetas del apocalipsis presentado ayer en Madrid se 'relajará notablemente' si se produce un cambio de gobierno en las próximas elecciones. De hecho, en opinión de Izquierdo, el Partido Popular hace 'una utilización muy clara' de este discurso conservador y se beneficia de esa política mediática que perjudica la imagen del periodismo.

Esta profesión se ve afectada por la presencia de 'los que insultan y confunden la opinión y la información', por lo que Izquierdo aboga por tratar de recuperar el auténtico papel de los periodistas: 'Ser testigos de lo que pasa y contarlo'. 'O defendemos el periodismo nosotros mismos o no lo va a defender nadie', resalta este profesional, que tacha de tragedia la desaparición del canal CNN+.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias