Público
Público

RTVE reaviva la polémica por ‘Españoles...’ en Jerusalén

La cadena defiende que no recibieron peticiones externas para no mostrar Jerusalén Este 

PÚBLICO

El programa de la defensora (La 2) trató la polémica en torno al capítulo de Españoles por el mundo dedicado a Jerusalén, primero retirado de la página web de RTVE a solicitud de Elena Sánchez, defensora del espectador de RTVE, que consideró que 'estaba incompleto', y posteriormente recuperado por decisión de Alberto Oliart, presidente del Ente. Junto a Sánchez, estuvo Lola Molina, directora de Programas y Contenidos de TVE, para analizar 'el contenido y enfoque' de Españoles por el mundo y la polémica.

Según Molina, el objetivo de Españoles por el mundo es 'el entretenimiento' y la búsqueda de 'historias humanas' de españoles que han dejado nuestro país y que para ello 'testeamos varios perfiles', algunos de los cuales quedan excluidos. De ahí que el testimonio de dos cooperantes españolas que que trabajan en Jerusalén Este fueran rechazados del capítulo. En su opinión, estos cooperantes 'no contaban cómo vivían' y 'hacían consideraciones que no entraban en el espíritu del programa'.

Molina también subrayó que no recibieron peticiones externas de no mostrar esta zona de Jerusalén, y que, de hecho, mediante el testimonio de otros entrevistados en ese mismo programa se enseñaban lugares emblemáticos, como el Muro de las Lamentaciones y las mezquitas.

Sánchez defendió que 'el capítulo estaba incompleto' y su decisión de retirarlo atendiendo a las quejas de los espectadores. Recordó que su trabajo es escuchar y emitir valoraciones 'desde la independencia', aunque sus valoraciones no son vinculantes a la dirección. Y subrayó que la labor de la defensora del espectador supone un 'ejercicio democrático' a favor del debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias