Público
Público

Los espectadores salen en defensa de RTVE

Sindicatos y asociaciones suscriben un manifiesto de apoyo

REBECA FERNÁNDEZ

Una radiotelevisión pública que reafirme una oferta independiente, coherente con las demandas de los ciudadanos y con un modelo de gestión eficiente son los valores que reivindican sindicatos, asociaciones de usuarios y colectivos sociales a través de un manifiesto en defensa de RTVE, presentado ayer.

Este documento, auspiciado por Teledetodos, señala que a pesar de la 'buena aceptación social y de la acreditada función de servicio público' de RTVE, los ciudadanos no tienen garantizado 'en el futuro inmediato' la oferta audiovisual que la cadena presta. De igual forma, el escrito destaca que RTVE podría ver reducida su oferta audiovisual por 'un inestable modelo de financiación que puede provocar la asfixia económica'. Además, considera que las iniciativas del Gobierno y del PP apuntan a 'una conjunción de esfuerzos para dar una nueva vuelta de tuerca al servicio público', disminuyendo su capacidad de competencia.

La Corporación 'no tiene los apoyos necesarios', apunta un consejero

Por ello, los firmantes, entre los que están CCOO, UGT, la Asociación de Usuarios de la comunicación, la Asociación General de Consumidores, el Consejo de Informativos de TVE y la Federación de Sindicatos de Periodistas, llaman a preservar un modelo público que 'sepa rentabilizar al máximo la producción y los recursos propios' con 'una financiación pública suficiente'. A su juicio, es necesario que la cadena pública 'cumpla un papel estratégico para el desarrollo de las identidades y de las industrias culturales propias'.

La idea de que RTVE se encuentra en una encrucijada fue compartida por Héctor Maravall, consejero de la Corporación, quien destacó durante la presentación del manifiesto que RTVE es 'el objetivo prioritario a combatir' por un conglomerado de intereses políticos y económicos. 'No tiene los apoyos que serían necesarios', criticó Maravall, que consideró que RTVE no es 'una prioridad' para el Gobierno. El consejero puso como ejemplo de ese 'desinterés' el que todavía no se haya firmado el contrato programa. 'RTVE tiene importantes opositores y el modelo al que nos quieren llevar puede tener los mismos efectos que la Italia de Berlusconi', dijo Maravall, que lanzó otro aviso: 'Si logran destruir el actual modelo de RTVE, las siguientes serán las autonómicas'.

Por su parte, Santos Ruesga, consejero de RTVE, defendió el modelo público y resaltó que los criterios de eficiencia de este servicio 'no son sólo mercantiles'. 'El operador público asume algunas funciones que per se no tienen rentabilidad de mercado', destacó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias