Público
Público

"Las barreras éticas son necesarias para salvar el periodismo"

Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el futuro de la profesión en su libro El fin de una época'

RAMIRO VAREA

El preámbulo es revelador: 'A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista'. A partir de esta declaración de intenciones, Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) reflexionó ayer sobre el presente y el futuro de la profesión en la presentación de su nuevo libro, El fin de una época (Barril & Barral). 'La ética es el centro de nuestra actividad', sostuvo el periodista vasco, que en la actualidad sigue vinculado a Prisa como consejero de la Cadena Ser y Unión Radio.

Gabilondo denunció que la crisis tiene una incidencia directa y dramática en el oficio. 'Los mayores enemigos de la libertad de expresión son el paro, el subempleo, los contratos basura...', dijo. 'La lógica del gerente se está apoderando de la lógica de la comunicación', lamentó. Por ello, 'hay que ir con cuidado para que la propaganda no se acabe por imponer'.

Para el veterano periodista, 'las barreras éticas son necesarias para salvar el periodismo'. E insistió en que la profesión 'morirá o vivirá en la medida en que se construya una barrera ética y en el compromiso que el periodismo tenga con la sociedad'.

El expresentador de Cuatro y CNN+ admitió que desconoce hacia dónde se dirige el nuevo modelo de negocio. Pero fue rotundo: 'La idea de que el periodismo ha muerto no se sostiene'. 'Seguirá siendo imprescindible la vieja actividad que consiste en elegir los temas, contextualizarlos y distribuirlos', añadió. En ese sentido, defendió los 'valores tradicionales' del periodismo que se enseña a los alumnos en las facultades y las escuelas, ya que esos principios que se inculcan a los jóvenes 'son los que han sido, son y serán válidos' en el futuro. Y apoyó el periodismo 'honrado, serio y decente' que la mayoría de medios de comunicación practican en España.

Gabilondo aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a quienes se inician en la profesión: 'Tienen todo el derecho del mundo a la desilusión y el desánimo, pero no deben rendirse nunca'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias