Público
Público

Diego Manrique: "Mi despido fue una chapuza"

El periodista valora la sentencia que declara improcedente su despido de Radio 3

REBECA FERNÁNDEZ

El Juzgado de lo Social 12 ha declarado improcedente el despido de Diego A. Manrique, presentador de El Ambigú de Radio 3, y ha condenado a RTVE al abono de la indemnización que le corresponde, además del pago de los salarios no percibidos en los siete meses transcurridos desde su despido.

RTVE ha anunciado que ha recurrido este fallo, al igual que los abogados de Manrique, que consideran insuficiente los 21 años de antigüedad que reconoce la sentencia.

Manrique tacha de 'chapuza' su despido y considera que el recurso de la Corporación es una oportunidad perdida para rectificar, pactar su readmisión y ahorrarse 'una cantidad considerable de dinero público'. 

La sentencia declara que su despido fue improcedente. ¿Cómo valora esta sentencia?

Es la confirmación de la chapuza que fue mi despido. No entro ahora a valorar la maldad o la estupidez de la decisión. Hablo del proceso, con una serie de funcionarios pasándose la patata caliente unos a otros. Literalmente, nadie se hacía cargo, nadie quería escucharme: unos por estar de vacaciones, otros por intuir que aquello podía explosionar entre sus manos. Fue vergonzoso que, encima, luego intentaran trasladarme la culpa. Resumiendo, lo que me ofrecían era echarme durante unas semanas, para interrumpir mi relación laboral, y luego volver a contratarme con un periodo de prueba, como si fuera un recién llegado. Me rebelé ante la humillación.

El fallo condena a la Corporación al abono de la indemnización además del pago de los salarios que no ha percibido en siete meses. ¿A cuánto asciende esta cantidad?

Se acerca a los 200.000 euros. Parece una barbaridad pero la sentencia me reconoce 21 años de antigüedad en RTVE y, en realidad, pienso que son más. En TVE, hice programas desde 1977. En RNE, he tenido diferentes programas desde 1979, cuando formé parte del equipo fundacional de Radio 3.

La Corporación ya ha anunciado que esta sentencia está recurrida. ¿Qué opinión le merece esta decisión?

RNE ha perdido una maravillosa oportunidad de rectificar, pactar mi readmisión y ahorrarse una cantidad considerable de dinero público. Vista su situación financiera, tenía esperanzas de que volviera la racionalidad. Pero se ha impuesto la vendetta personal.

¿Echa de menos 'El Ambigú'?

Echo de menos Radio 3. Estoy unido profesional y emocionalmente a la emisora desde sus inicios y algo tendré que ver con la definición de su sensibilidad o su estilo. Darme la patada tal y como lo hicieron fue una crueldad y una estupidez: decenas de miles de oyentes me identifican con Radio 3 e insisten en que se nota mi ausencia. Yo creo que tienen razón. Como oyente tengo miedo por Radio 3. Aunque parezca increíble, ha pasado sus peores momentos con gobiernos del PSOE. Un ejemplo, entre muchos: en 1996, cuando Felipe González iba a dejar La Moncloa, hubo un intento, impulsado por Diego Carcedo, de reconvertir Radio 3 en una radio de servicio público, con cursos de idiomas, clases de cocina, espacios para la tercera edad etc. La reacción del mundo de la cultura -con un manifiesto encabezado por Pedro Almodóvar- impidió que aquella barbaridad saliera adelante. 15 años después, cuando se intuye el final del ciclo Zapatero, puede ocurrírseles cualquier disparate con la excusa de reducir costes. En cualquier momento, alguna lumbrera puede decidir que Radio3 se transforme en una emisora deportiva, con algo de música, a lo Rock & Gol. Y estaremos tan desmoralizados que igual cuela.

Lee la charla con Diego A. Manrique tras dejar El Ambigú

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias