Público
Público

Aclaración de Mamen Mendizábal

La periodista responde a las críticas de los lectores por un comentario sobre IU en un encuentro digital en Público.es

El pasado viernes, en un chat en este periódico digital, respondí a las acusaciones de los que hacían responsables a las televisiones y otros medios de comunicación de la falta de repercusión de Izquierda Unida. Esta fue mi contestación: 'Desgraciadamente son los votantes de Izquierda Unida los que pasan de su partido'. Entiendo que no gustara, pero no es gratuita.

Desde las elecciones generales del año 2000, en las que Izquierda Unida tuvo 1.263.043 votos y consiguió 8 escaños, este partido ha perdido votantes hasta las pasadas generales, en las que consiguió sólo 2 escaños y menos de un millón de votos. En 1996, con Anguita todavía al frente, los 21 escaños en el Congreso hacían de IU una pieza clave en el tablero.

Es cierto que la Ley D'Hondt no favorece a Izquierda Unida, ni tampoco el voto útil y el bipartidismo que impera en nuestra democracia, pero en manos de los votantes está una buena parte de responsabilidad.

'Entiendo que mi frase no gustara, pero no es gratuita'

A los que en esas palabras vieron un insulto les digo que en absoluto era mi intención. Estamos hablando de un partido al que respeto profundamente y a muchos se les pasó por alto ese 'desgraciadamente' con el que empecé la frase de la polémica. A los que aprovecharon el descuerdo para insultarme llamándome 'puta', 'vendida' y otras lindezas que no venían a cuento, les digo que NO representan a Izquierda Unida y le hacen un flaco favor saliendo así en su defensa bajo el anonimato de Internet.

A los medios de comunicación privados se nos puede acusar de falta de atención a las minorías, pero los 2 escaños de IU no le han permitido en esta legislatura tener poder en el Parlamento, capacidad de influencia o repercusión. Ojalá fuera de otra manera y el Congreso de los diputados no fuera un espacio dominado por el enfrentamiento continúo entre PP y PSOE, pero para eso hay que votar otras opciones. Hay formaciones como EQUO, una apuesta política totalmente verde, que quiere hacerse un hueco en las próximas generales. Sólo lo conseguirá con votos. Ahí siempre está la clave y los políticos lo saben.

Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, asegura que el próximo 22 de mayo su partido duplicará el número de votos respecto a las anteriores elecciones generales. En el Publiscopio de esta semana en este diario también prevén que IU sea la formación que más suba y que supere el 8 % de los votos. Pronto lo veremos.

(*) Mamen Mendizábal es periodista y presentadora de la edición de tarde los informativos de La Sexta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias