Público
Público

La Fiscalía estudiará el artículo de Sostres para ver si comete un delito

La Red Estatal contra la Violencia de Género denuncia que el artículo publicado hoy en El Mundo hace apología de la violencia de género

PÚBLICO.ES

La fiscal Soledad Cazorla ha confirmado en declaraciones a la Cadena Ser que estudiará el artículo de Salvador Sostres para aclarar si se ha cometido delito. Cazorla se ha mostrado 'indignada' y 'desconcertada' al leer el artículo, que ha considerado que 'nos devuelve a la época de las cavernas'.

La Red Estatal  de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género confirmó a Público.es esta tarde que solicitaría la intervención de la Fiscalía ante el artículo publicado hoy por el diario El Mundo en el que su autor, Salvador Sostres, disculpa un crimen machista. Sostres ya han sido protagonista de otras polémicas por sus comentarios de tono machista y xenófobo, tanto en el diario El Mundo como en Telemadrid,

Ángeles Álvarez, portavoz de la red -que aglutina organizaciones como Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Mujeres Juristas o Fundación Mujeres- ha considerado que el artículo hace apología de la violencia y constituye 'un argumentario justificativo de la violencia de género' que está tipificado en la Ley integral contra la Violencia de Género.

'Las justificaciones del artículo son las mismas que las utilizadas por el integrismo al justificar lo que llaman crímenes por honor'. Para Álvarez lo más grave es que un gran medio de comunicación ampare estos argumentos, en referencia a El Mundo.

Desde numerosas organizaciones feministas han censurado también el artículo y la actitud de El Mundo, cuyo director ha retirado el artículo y ha pedido disculpas. El Instituto de la Mujer ha remitido una carta al director de este medio comunicando su desconformidad con el texto de Sostres. El artículo es considerado por esta institución de máxima gravedad, ya que la violencia de género es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país.

'Las justificaciones que exhibe Sostres son las mismas que utiliza el integrismo'

Además, tal y como ha declarado a Público.es su directora, Laura Seara, una actuación como esta va totalmente en contra del punto 14 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el que se apela a la responsabilidad social de los medios, que en este caso tienen el deber de 'actuar como vacuna contra la violencia'. Desde el Instituto de la mujer se exigen responsabilidades sobre Sostres.

Así, Seara considera que estas palabras suponen una apología de la violencia de género, puesto que el contenido del artículo hace una aportación totalmente preocupante en la lucha contra la violencia.

Al Instituto de la Mujer no le basta con la retirada del artículo ni con las disculpas 'positivas' de Pedro J. Ramírez, sino que exige algún tipo de responsabilidad sobre Sostres, quién además es reincidente en atentar contra la igualdad y cometer vejaciones contra las mujeres.

Otras asociaciones de mujeres también han criticado la actitud de Sostres, entre ellas, Angela Cerrillos, de la Asociación de mujeres juristas Themis , quién ha calificado su actitud de 'deplorable' por hacer apología del delito y promover la justificación de actitudes que fomentan la violencia contra las mujeres. CCOO interpondrá una querella contra Sostres por apología del delito

'Constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género'Por su parte, la Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid interpondrá una querella por apología del delito contra Sostres y los responsables de la publicación del artículo en el diario El Mundo.

El sindicato considera que este artículo contribuye y 'constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género', 'toma partido por los maltratadores' y 'no tiene nada que ver con la libertad de expresión'.

CCOO consideran que, 'cuando en lo que va de año se han producido 18 muertes de mujeres a causa de género, es intolerable que en algún medio de comunicación se dé cabida a opiniones como las vertidas por Salvador Sostres en su artículo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias