Público
Público

La final de Copa llega a 140 países

El partido Barça-Real Madrid bate el récord de difusión mundial

R. V.

Hasta 140 países de los cinco continentes verán hoy la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid. Televisión Española se ha volcado con la retransmisión de este encuentro con un importante despliegue técnico en el que participan 150 profesionales. La cadena pública producirá el partido en alta definición (HD) y realizará dos señales, ambas en HD: la internacional, para el extranjero, y la personalizada, con todo lujo de detalles, para España, donde el encuentro se emitirá en directo en La 1 y en TVE HD a partir de las 21.30 horas.

Más de 110 televisiones de todo el mundo entre ellas la alemana ZDF, que emite por primera vez una final de Copa ofrecerán esta histórica final en directo desde el estadio de Mestalla (Valencia). Se trata de una marca histórica de difusión para una cita de la Copa del Rey. El anterior récord lo registró la final disputada entre el Sevilla y el Getafe, en 2007. En aquella ocasión, 113 países siguieron el choque. La responsable de derechos audiovisuales de Santa Mónica Media la empresa encargada de gestionar los derechos del partido, Isabel Warleta, explicó ayer a EP que esta demanda se debe al 'carácter emblemático de la competición, que tiene una gran repercusión a nivel mundial y hace que todos los años se supere el centenar de países interesados en difundir el evento'.

La 1 transmite el encuentro en directo en HD a partir de las 21.30 horas

TVE ha distribuido un total de 38 cámaras por el estadio (28 para la señal multilateral y diez para la personalizada) para captar todo lo que ocurra en los puntos de interés: césped, banquillos, palco, sala de prensa y exteriores. Dos cámaras estarán colocadas en las porterías y otras dos ocuparán las líneas de gol, para despejar dudas en caso de que se marque un gol fantasma. Además de todos estos medios propios, TVE contará con un helicóptero y una cámara High Speed, que ofrecerá imágenes espectaculares del choque.

La cadena pública ha preparado hoy una programación especial para informar de todos los detalles del clásico. La 1 emitirá en directo (de 20.00 a 21.00 horas) un previo desde Mestalla, conducido por Marta Solano y Juan Carlos Rivero, que desvelará la última hora de los finalistas. Tras la segunda edición del Telediario, que durará 20 minutos, La 1 volverá a las 21.20 al estadio para transmitir la final, hasta la medianoche. Juan Carlos Rivero se encargará de la narración. Le acompañarán en los comentarios técnicos el exazulgrana Eusebio Sacristán y el exmadridista Manolo Sanchís.

Gol Televisión emitirá mañana un programa homenaje dedicado al campeón

Gol Televisión también establecerá hoy conexiones en directo desde Mestalla para conocer la última hora y el ambiente previo a la final. Y, a partir de las 00.00 horas, llegará el turno del programa Especial Mundo Gol Club Final de Copa, con un amplio resumen del encuentro, las comparecencias de los entrenadores y las opiniones de los protagonistas desde la zona mixta. Como homenaje al ganador de la final, Gol T emitirá mañana, a las 15.00 horas, el Especial Campeón de Copa, un documento que recogerá toda la trayectoria del campeón en este torneo, los mejores momentos y todos los detalles del clásico.

Asimismo, Marca TV se suma a la final con una programación especial. El equipo de MarcaCenter se desplaza hasta Valencia para informar de todos los detalles previos al choque. Y cuando finalice el partido, Futboleros analizará todo lo que haya sucedido en este encuentro histórico.

Además, a las 15.00 y a las 18.00 horas, la cadena recupera las grandes finales de Copa del Rey disputadas por el Real Madrid y el Barcelona en las últimas décadas, con la narración del locutor Héctor del Mar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias