Público
Público

Más de 40 medios firman contra las comparecencias sin preguntas

El Manifiesto ha sido suscrito por 8.000 personas, de las que 5.000 son periodistas

R. F.

Los medios de comunicación, las asociaciones profesionales, los periodistas y muchos ciudadanos quieren acabar con una práctica habitual entre algunos políticos: las comparecencias de prensa sin preguntas.

Por ello han suscrito el Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Los firmantes de este documento, surgido el 4 de mayo tras el nacimiento en Twitter de la iniciativa #sinpreguntasnocobertura, exigen que no se convoquen estos actos y se comprometen a 'señalar a aquellos políticos que lo hagan'. 'Si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias', reza el texto.

En concreto, un total de 43 medios han suscrito este manifiesto, entre los que se encuentran radios como Onda Cero, la Cadena Ser, la Cope y Punto Radio; diarios como Público, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, La Razón y 20 Minutos, entre otros. En lo que respecta a las televisiones, algunas de las que han firmado son La Sexta y Antena 3. Y, en lo relativo a agencias, revistas y medios digitales, se han adscrito Europa Press, Servimedia, Interviú, Muy Interesante, y Diariocritico.com.

De igual forma, 62 organizaciones profesionales se han adherido a esta iniciativa, como la Federación Internacional de Periodistas, la Agrupación General de Periodistas FeS-UGT y la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Además, el Manifiesto cuenta con el apoyo de 8.000 firmas individuales, entre ellas las de más de 5.000 periodistas.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, calificó de 'impresionantes' estos datos. 'Los profesionales estaban hartos del maltrato de los políticos y los entrenadores de fútbol. Hay demasiada gente que quiere manipularnos de la forma más descarada', indicó a este diario Urbaneja, quien esperó que en los próximos días lleguen más firmas. Además, adelantó que ahora se abre una nueva fase para organizar 'alguna acción adicional que refuerce los argumentos del manifiesto'.

De forma paralela a este documento, la iniciativa #sinpreguntasnocobertura sigue avanzando, y esta misma semana tendrá lugar la segunda reunión de sus promotores, entre los que se encuentra Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias