Público
Público

'Realities' para todos los gustos

Los formatos de televisión que triunfan en el extranjero ofrecen contenidos originales y, en ocasiones, extremos

RAMIRO VAREA

Sobrevivir en un desierto en condiciones extremas y sin apenas agua, convivir con una personas con el rostro desfigurado, sexo y alcohol ante los ojos de unos padres perplejos, oportunidades laborales para discapacitados intelectuales... Son sólo algunos de los formatos de televisión que triunfan alrededor del mundo. Programas de todo tipo que, quién sabe, podrían llegar a España.

'La telerrealidad ha evolucionado y ha optado por distintos caminos. Hay algunos programas que son sensacionalistas y caen en la telebasura, pero también hay muchos otros de calidad. La telerrealidad, como género, es algo muy amplio', señala el profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, Alvar Peris. En la misma línea opina Bienvenido León, profesor de Producción Televisiva en la Universidad de Navarra y coordinador del libro Telerrealidad. El mundo tras el cristal (Comunicación Social Ediciones). 'El reality es un género que está cada vez más especializado y para nada está agotado', sostiene.

El ganador de Apagón total' olfateó a oscuras un culo y acertó el olor

Basta con echar un ojo a algunos de los programas que triunfan lejos de España para comprobar hasta qué punto esto es cierto: hay realities para todos los gustos. Hace pocos días concluyó en Chile Año Cero, un espacio ambientado en el futuro en el que los concursantes debían sobrevivir en condiciones extremas en el desierto. Mientras, en el canal Sky Uno de Italia, el talent show Lady Burlesque triunfa gracias a la sensualidad del concurso. El objetivo final de las participantes es convertirse en una estrella de este género musical.

En Inglaterra se emite uno de los programas más duros. En The ugly face of prejudice (Channel 4), una persona obsesionada con su aspecto físico deberá convivir durante cierto tiempo con un compañero desfigurado. También en Reino Unido, aunque en esta ocasión a través de la BBC, el programa Sun, Sex and Suspicious Parents muestra cómo actúa un grupo de jóvenes de vacaciones. No faltan las borracheras, las peleas nocturnas y los líos amorosos. Todo sucede ante los ojos de sus padres, que les vigilan ocultos más cerca de lo que los chicos piensan.

'El género es cada vez más especializado', sostiene un experto

Otra propuesta curiosa proviene de Suecia, donde se emite Service with a smile, un reality en el que cinco personas con discapacidad mental o intelectual se hacen cargo de la gestión de un hotel. Mientras, en EEUU, la cadena ABC ha estrenado este año el concurso You deserve it. La gran novedad es que el participante no juega por él mismo, sino que lo hace por una persona que necesita el premio y que desconoce lo que está ocurriendo. Sólo al final descubrirá el cheque que le cambiará la vida.

Aunque, sin duda, uno de los realities más bizarros y de mayor éxito es Apagón total. El programa ha arrasado este año en Dinamarca. En una habitación completamente a oscuras, los concursantes deben identificar con su olfato los objetos que se encuentran en el recinto. El ganador adivinó el olor de un culo.

También en Dinamarca se emite Man Up the House, un programa en el que un marido redecora completamente la casa a su gusto, con permiso de su mujer. El reverso de este reality podría ser How to live with women, una propuesta de la BBC en la que profesores y expertos enseñan a los hombres cómo convivir con las mujeres. ¿Alguien da más?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias