Público
Público

"El reportero es una especie en total extinción"

La periodista Rosa María Calaf denuncia la situación que atraviesa el oficio

PÚBLICO

El reporterismo serio se encuentra 'en la encrucijada', es 'una especie en total extinción'. La denuncia la hizo ayer la periodista Rosa María Calaf, durante la inauguración del II Campus de Periodismo Francisco de Cossío en Valladolid.

La excorresponsal de TVE se mostró muy crítica con el momento que atraviesa la profesión, con ese 'vacío' de reporterismo y periodismo de investigación. Se informa 'a golpe de titular', sin 'ir a lo que hay detrás, más allá', con una 'proliferación en los medios de estás conmigo o contra mí', lamentó Calaf. Y advirtió sobre 'la desaparición de referentes' que hasta ahora han contribuido a 'la consolidación y respeto de los valores democráticos'.

La periodista defendió el oficio de reportero que da 'visibilidad a realidades que están fuera de foco', que 'escarba lo que se quiere ocultar', 'desde el respeto y el compromiso social'. En la misma línea opinaron varios corresponsales españoles que ejercen su trabajo en el extranjero. Estos periodistas incidieron en que la pasión, la formación y la necesidad de contrastar las fuentes son recetas necesarias para dedicarse a este oficio, informa Efe.

'Los periodistas vamos a las zonas de conflicto muy mal formados, desconocemos los problemas', denunció Francisco Forjas (RNE). Luis de Vega (ABC) cargó contra el modelo de 'periodista multimedia'. A su juicio, hay que aprovechar la tecnología pero para 'ir a los sitios y contar historias'. 'Hay que aprender, reciclarse, dar un buen servicio y sacar beneficio de la tecnología', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias