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Más películas y menos series en la televisión mundial

Un estudio revela que las cadenas vuelven a apostar por el cine a la hora de elaborar sus parrillas

 

RAMIRO VAREA

Cambio de tendencia. La televisión actual cada vez apuesta más por el cine, mientras las series han perdido presencia en las parrillas en los dos últimos años. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Cine en televisión. Panorama mundial del cine en la pequeña pantalla, elaborado por la consultora Eurodata TV Worldwide con datos de 70 países (entre ellos España).

El informe fue presentado recientemente en unas jornadas organizadas por el Observatorio Audiovisual Europeo. El documento revela que, entre 2008 y 2010, el porcentaje de películas emitidas en las cadenas de televisión de todo el mundo casi se ha duplicado ha pasado del 8% al 15% después de unos años de declive. Basta con echar un ojo al año 2000, cuando el cine suponía el 28% de toda la ficción que se emitía en la tele.

La ficción pierde peso, y pasa del 45% al 39% en los dos últimos años

Mientras el cine se ha multiplicado en los últimos dos años, las series uno de los géneros televisivos que vive una edad dorada, sobre todo las producidas en EEUU copan el 60% de todos los contenidos de ficción (en 2008, esta proporción era del 68%). A pesar de este descenso, las series son la ficción más emitida en la televisión, seguidas de las películas, las soap opera o seriales diarios (12%), las telenovelas (5%), las TV movies (3%), los dibujos animados (2%) y las sitcom o comedias de situación (2%).

En conjunto, la ficción pierde peso en la televisión mundial: en concreto, seis puntos, al pasar del 45% en 2008 al 39% el año pasado. Este periodo coincide con la eclosión de la crisis económica global, que ha afectado de manera importante a los presupuestos de los medios de comunicación. Las series no se han librado de esta recesión, y muchos proyectos han quedado paralizados.

El informe constata el aumento del consumo de televisión en los cinco continentes, sobre todo entre los más jóvenes, con una media diaria de tres horas y diez minutos ante la pequeña pantalla en todo el mundo. Esta cifra supone seis minutos más que en 2005. El incremento ha sido notable entre los jóvenes de Reino Unido (14 minutos), EEUU (cinco minutos) y Francia (tres minutos).

La TDT y los nuevos canales favorecen la programación de filmes en la tele

'Gracias a la tecnología, nuevos comportamientos apoyan el consumo creciente tanto de televisión como de cine en televisión', señala el documento. Y añade: 'La programación de películas está encontrando una segunda juventud con el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el lanzamiento de nuevos canales'.

Así, los filmes más emitidos en 2010 en las televisiones de todo el mundo fueron Piratas del Caribe, Bienvenidos al Norte, Mamma Mia! y Harry Potter y la Orden del Fénix. En España, a esta lista se añade La búsqueda, con Nicolas Cage. Además, el 85% de las películas emitidas el año pasado en España eran extranjeras, frente a un 15% nacionales.

Otro dato interesante es que el consumo de películas por parte de los espectadores es superior a la oferta que hacen las cadenas. En el caso de España, el estudio sostiene que las películas representaron el año pasado un 11% de la oferta de las televisiones mientras que su consumo fue del 17,9%.

Los dramas (28,6%), las aventuras (20,8%), las comedias (19%) y el thriller (13,9%) fueron los géneros más emitidos por las distintas cadenas, y también los más vistos por la audiencia. Parte de este 'relanzamiento' del cine en la tele se explica, precisamente, por el aumento del consumo televisivo en todo el mundo.

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