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'The Guardian': "Nos centraremos en el periodismo digital"

La compañía editora del diario inglés revela sus planes para convertirse en un medio digital, en primer lugar, dejando la edición impresa como plataforma complementaria

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Guardian News & Media, la compañía editora del diario The Guardian, ha revelado hoy sus planes para convertirse en un medio digital, en primer lugar, dejando la edición impresa del diario como plataforma complementaria. Alan Rusbridger, editor en jefe de GNM, y Andrew Miller, director ejecutivo de la compañía matriz, Guardian Media Group, han anunciado hoy un programa de transformación del medio que responde a las 'tendencias inexorables' en el consumo de los medios de comunicación.

Rusbridger se ha dirigido a los empleados explicando que GNM 'irá más allá de los periódicos, cambiando el enfoque y la inversión hacia el terreno digital, porque es nuestro futuro'. Miller ha asegurado que el objetivo de GNM es 'embarcarse en una transformación radical que supondrá el cambio de una organización basada en la impresión a una medio de enfoque digital, tanto en la filosofía editorial como en la práctica del periodismo'.

La compañía señala que la nueva estrategia responde a los cambios que afectan a todo el sector de los medios de comunicación, que pese a haber experimentado un rápido crecimiento en audiencias digitales, sufre problemas financieros para los editores de periódicos, debido a la disminución de la circulación impresa y los ingresos por publicidad. Los responsables del medio han apuntado, eso sí, que 'la impresión seguirá siendo importante para GNM', pero que esta nueva estrategia implicaría cambios en sus periódicos, dedicando más tiempo e inversión a las iniciativas digitales.

The Guardian ha potenciado la publicación de su edición digital en los últimos años, que ha aumentado su audiencia a 50 millones de visitantes únicos al mes. La nueva estrategia está dirigida a conseguir un 'exponencial' crecimiento digital que asegure a largo plazo la sostenibilidad financiera del medio. Rusbridger apuntó hoy que 'todos los periódicos se encuentran en un viaje hacia un futuro digital, algo que no significa necesariamente eliminar la impresión, pero sí requiere de un mayor enfoque de atención, imaginación y recursos en las necesidades del periodismo digital'.

Además, apunta que 'al convertirnos en una organización digital en primer lugar, estamos dando el siguiente paso natural que debemos dar y que creemos que todos los periódicos tendrán que tomar con el tiempo'. Miller ha concluido que para llevar a cabo este proceso de centrar el medio en el terreno digital se basarán en la calidad periodística, en la perspectiva a largo plazo, en una estructura de propiedad única, en un cambio progresivo y en los periodistas que ya conforman el medio. 'Profesionales magníficos'.

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