Público
Público

El comité de empresa de Telemadrid cree que las fotos no fueron un error sino una "burda manipulación"

Los trabajadores creen que suponen un 'desprecio absoluto a la ética periodística'

PUBLICO. ES

 

El comité de empresa de Telemadrid asegura que la inserción de imágenes de disturbios en Grecia en una pieza sobre las protestas del movimiento 15-M ante el Parlament 'no fue un error achacable a ningún trabajador de Telemadrid, sino una más de las burdas manipulaciones a las que lamentablemente nos tiene acostumbrados la Dirección de Informativos de Telemadrid encabezada por Don Agustín de Grado'.

El comunicado del comité se refiere a la 'fe de erratas' que entonó María López durante la revista de prensa en el programa El Círculo, de la televisión pública madrileña, en la que insistió en su acusación contra los indignados catalanes. 'No fue Telemadrid la que metió esas imágenes, sino yo', dijo López, cuyo espacio mostró unas imágenes publicadas el pasado jueves, según ella, en El Mundo y La Vanguardia.

'Y mantengo el comentario: pacifistas, lo que se dice pacifistas... Iban armados con botes, con botellas llenas de arena, con pedruscos como el que ven en la mano. Juzguen ustedes mismos', concluyó. Según el comité, sus primeras declaraciones, 'en las que implicaba a los trabajadores de Telemadrid al no percatarse del supuesto error, no fueron más que un intento de eludir su responsabilidad como parte de la cúpula de la Dirección de Informativos de Telemadrid en su calidad de Jefa de editores'.

Los representantes de los trabajadores consideran que sus palabras le quitan importancia al 'supuesto error' por entender que 'eran igual de graves los incidentes ocurridos en el transcurso de la huelga general de Grecia que los de Barcelona'.

'Es un desprecio absoluto a la ética periodística que sólo aumenta el descrédito de los profesionales y de la imagen de nuestra empresa', añade la nota, que subraya que la rectificación 'forma parte de la estrategia de la Dirección de Informativos de negar y ocultar lo que fue en realidad una manipulación intencionada de las fotografías para desacreditar al Movimiento del 15M'. Las responsabilidades, añade, 'no son personales sino orgánicas, por más que se empeñe'.

El 'mensaje oficial', según los portavoces de los empleados del ente público, es 'relacionar a los indignados con la violencia callejera'. Para ello, muestra 'una nueva fotografía en la que, según la señora López, el objeto que lleva en la mano un manifestante es una piedra, cuando la calidad de la imagen impide aseverar cual es la naturaleza real de dicho objeto'.

'La inmensa mayoría de los trabajadores de Telemadrid somos ajenos a estos hechos que venimos combatiendo desde hace años y que están dejando bajo mínimos la credibilidad de Radio Televisión Madrid', concluye la nota, que critica que 'la Dirección de Informativos insiste de nuevo en su premeditada estrategia manipuladora'.

El 'error' de Telemadrid motivó que el portavoz parlamentario y secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, anunciase el pasado sábado que su formación política presentará una iniciativa para que el nuevo director general del ente público se elija tras un consenso entre los grupos políticos en la Asamblea. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias