Público
Público

Cierra 'Galicia Hoxe', el único diario de pago en papel en lengua gallega

La cabecera, que pertenece al Grupo Correo Gallego, asegura que la crisis económica y el 'radical recorte de ayudas' de la Xunta hacen inviable el proyecto

RAMÓN VILAR

Después de la desaparición el año pasado del principal diario digital (Vieiros) y del histórico semanario A Nosa Terra, la noche de piedra se hace aún más larga para el periodismo en gallego. Galicia Hoxe, el único diario en papel de pago escrito en esta lengua, acaba de anunciar que mañana, martes 28 de junio, sacará a la calle su último número .

En un comunicado hecho público este mismo lunes, el periódico asegura que 'la crisis económica, especialmente virulenta en el sector de los medios de comunicación, y, sobre todo, el radical recorte de las ayudas institucionales convierten en inviable el proyecto'.

La noticia ha causado sorpresa incluso entre los propios trabajadores, que fueron informados el pasado viernes en una reunión extraordinaria. El diario pertenece al mismo grupo que el histórico periódico El Correo Gallego, que también sufre importantes dificultades económicas y que vive un ERE (con parte de la plantilla parada) desde noviembre del año pasado. El cierre de Galicia Hoxe, que ya había reducido en parte su plantilla en los dos últimos años, deja en la calle a 19 profesionales de la comunicación. El periódico sólo mantendrá a dos trabajadores para actualizar la edición digital, que por el momento permanecerá activa.

El cierre deja en la calle a 19 profesionales de la comunicación El cierre se produce después de una larga polémica sobre las ayudas a los medios en lengua gallega. Diferentes voces han acusado en los últimos meses al gobierno de Núñez Feijoo de suprimir las ayudas a los medios en gallego, a la vez que mantiene las destinadas a los grandes grupos tradicionales. Según trabajadores con los que se ha puesto en contacto Público, la propia empresa insistió el viernes en esta idea.

Mientras que El Correo Gallego, escrito en castellano, ha defendido hasta la fecha una línea editorial conservadora, Galicia Hoxe representaba la otra cara de la moneda en este grupo mediático. Con una redacción joven, el diario que ahora anuncia su cierre ha mantenido una línea más progresista, con una acentuada defensa de la cultura gallega y del autogobierno. En el comunicado de despedida, la empresa reconoce que pese al esfuerzo periodístico ha tenido una 'tibia respuesta social e institucional, para nada comparable con los apoyos del gobierno vasco o de la Generalitat a proyectos mediáticos similares'.

Galicia Hoxe apareció por primera vez en los quioscos el 17 de mayo 2003. La cabecera era la heredera directa, tanto profesional como empresarialmente, de O Correo Galego, el primer diario escrito íntegramente en gallego. Aquella apuesta había nacido un 6 de enero de 1994 con un decidido impulso de la Xunta que en aquel entonces lideraba Manuel Fraga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias