Público
Público

18 de julio de 1936, una fecha oscura en la historia de España

Debate. Cuando se cumplen 75 años de la sublevación militar contra el Gobierno de la Segunda República, el Foro Público aborda cómo se gestó aquel golpe de Estado que desencadenó una guerra civil y 40

PÚBLICO

Existía un proyecto de largo alcance destinado a desactivar definitivamente la transformación que había iniciado la República, con el aplastamiento de los que no apoyaban primero el golpe y más adelante el régimen consolidado', escribe en Público la historiadora Mirta Núñez.

Tres expertos harán un análisis histórico del golpe militar contra la República

Han pasado 75 años desde que un grupo de militares encabezado por los generales Sanjurjo, Mola y Franco perpetró su conspiración contra el Gobierno legítimo republicano. Fue el inicio de uno de los periodos más oscuros de la historia de España, del que todavía quedan muchos interrogantes por aclarar. Un levantamiento cuidadosamente orquestado que dejó decenas de miles de víctimas. Este será el tema principal sobre el que verse, el próximo jueves a las 20.00 horas, la nueva edición del Foro Público.

El debate será el próximo jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Moderado por la periodista Olga Rodríguez, el debate contará con la presencia de los historiadores Nicolás Sánchez-Albornoz, Ángel Viñas y Mirta Núñez. Esta nueva edición del Foro Público, titulado El golpe militar contra la República, 75 años después, persigue que los asistentes puedan participar activamente en el debate tras la primera intervención de los tres ponentes.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid será el escenario elegido para el coloquio. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. La Ley de Memoria Histórica, la relación entre corrupción y democracia, y el impacto de la crisis en el progreso han sido algunas de las cuestiones abordadas en anteriores ediciones del Foro Público.

Nicolás Sánchez-Albornoz

El historiador Nicolás-Sánchez Albornoz (Madrid, 1926) es profesor emérito de la New York University. Desde 1991 es miembro de la Real Academia de la Historia. Fue director del Instituto Cervantes desde 1991 a 1996. Es hijo del también historiador Claudio Sánchez Albornoz, quien se exilió de España a Argentina tras la Guerra Civil.

Mirta Núñez

Mirta Núñez Díaz-Balart es historiadora y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Autora de numerosos libros, artículos y colaboraciones en distintos medios de comunicación, la mayoría de su obra gira en torno a la propaganda y la prensa durante la Guerra Civil, y las víctimas del franquismo a lo largo de la dictadura.

Ángel Viñas

El profesor Ángel Viñas (Madrid, 1941) es economista, historiador y diplomático. Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense, de su obra sobresalen sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil y el franquismo. Es autor de numerosos libros sobre la Segunda República.

Olga Rodríguez

Olga Rodríguez (León, 1975) es periodista y autora del libro ‘El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio’ (Debate, 2009). Colaboradora de ‘Público’, cubrió la invasión de Irak con la Cadena Ser. Entre sus galardones está el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006, por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias