Público
Público

"Es un atentado contra la inteligencia y la independencia"

Ministros, políticos y periodistas coinciden en su rechazo frontal al intento de supervisar la información en RTVE

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Sin fisuras, la clase política, desde el PP a Rubalcaba, mostró este jueves su rechazo a la intención de los consejeros del PP en el RTVE de controlar la información del Telediario. Aunque ya se ha anunciado una rectificación y se da marcha atrás, ministros, parlamentarios y portavoces de los partidos condenaron la posibilidad de que en TVE se controle la información.

Desde el Gobierno el ministro de Fomento, José Blanco, estuvo contemporizador, mientras que el de Industria, Miguel Sebastián, fue más rotundo. Blanco defendió 'la independencia' de los trabajadores de RTVE, mientras que Sebastián aseguraba que la medida no era 'razonable'.

En declaraciones a Telecinco, Blanco precisó que lo que aprobó el Consejo fue 'conocer la escaleta' de los informativos, lo que es 'distinto a controlar la información'. Recordó que fue una propuesta que surgió 'a iniciativa de los consejeros del PP' que son los que votaron a favor de la medida, mientras que los del PSOE no la apoyaron y se abstuvieron.

Poco después se sumaba a la crítica la ministra de Sanidad, Leire Pajín, pero para censurar a los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE por su abstención cuando se votó la propuesta conservadora: 'Se equivocaron profundamente'.

'Creo honradamente que, si hay algo que ha demostrado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es, por primera vez, un modelo de RTVE del que me siento orgullosa, con magníficos profesionales, totalmente imparciales, profesionales y objetivos', señaló Pajín para reforzar su mensaje.

En el resto de los partidos la crítica también fue la norma. 'Me parece un error. No estoy de acuerdo y espero que el Consejo rectifique esa decisión', dijo Rubalcaba en un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede del PSOE, según un comunicado de este partido.

En el PP la voz más autorizada que se oyó este jueves fue la de Javier Arenas. El líder del PP andaluz calificó de 'error' la propuesta e invitó a 'una rectificación'. En declaraciones a RNE, Arenas, quisó dejar claro que esa no es una iniciativa del PP.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, censuró al representante de los nacionalistas catalanes en el Consejo de RTVE: 'A mí personalmente no me gusta y así se lo pienso hacer llegar'. 'No puede entenderse que se apruebe una medida que da la sensación de ser una censura previa', concluyó Duran.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, también dio su opinión: calificó este intento de control como 'atentado contra la inteligencia y la independencia'.

Los periodistas tampoco han ocultado su malestar. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó su rechazo a la propuesta: 'Nos devuelve a un pasado que creíamos superado, en el que la libertad de información no existía. Tal parece que los consejeros que respaldaron esta propuesta se han equivocado de época', indicó la FAPE en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias