Público
Público

El consejero de RTVE propuesto por CiU: "Me convenció el del PSOE"

Josep Manuel Silva Alcalde asegura que la decisión del Consejo fue 'un error'

PÚBLICO.ES

El miembro del Consejo de Administración de RTVE propuesto por CiU, Josep Manuel Silva Alcalde, ha asegurado que votó a favor de que los consejeros pudiesen acceder al sistema de edición y trabajo de los periodistas del ente público, el programa iNews, porque le convenció de ello Miguel Ángel Sacaluga Luengo, consejero propuesto por el PSOE y que se abstuvo en la votación.

En declaraciones a la Cadena Ser, Silva ha afirmado además que la mayoría de los consejeros apoyaron la decisión durante el encuentro, 'incluyendo algunos de los que finalmente se abstuvieron'. El consejero propuesto por la coalición nacionalista catalana ha reconocido que él quería aplazar la decisión hasta que 'viniera alguien de la división de informativos' para que les explicase 'cómo funcionaba el programa iNews y cuáles eran los diferentes niveles de acceso'.

Silva, no obstante, decidió votar a favor ya que, defiende, Sacaluga le convenció de que 'no tenía ninguna trascendencia'. En su opinión, la decisión otorgaba 'el derecho' a que el Consejo accediese al programa, pero no lo controlase. 'Si hubiera sabido que estábamos interfiriendo en la labor de los profesionales de la información, hubiera estado en contra', ha señalado para añadir que él mismo planteó 'dudas' y se le convenció, aunque 'no tenía interés'.

Silva ha anunciado que valorarán los 'niveles de responsabilidad'

El consejero ha comentado que se dio cuenta de que habían cometido 'un error' cuando vio la reacción que se produjo por ejemplo, en Twitter —donde Silva posee una cuenta—, después de que los medios publicasen la noticia. Silva ha explicado además que nadie le dijo lo que tenía que hacer, a pesar de estar ahí porque un partido lo propuso para el puesto. Sobre las dimisiones en el Congreso, algo que han pedido los trabajadores de RTVE en una Asamblea improvisada, el consejero ha anunciado que se valorarán los 'niveles de responsabilidad' para saber 'cuál es el alcance del error'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias