Público
Público

"Los argumentos de Sacaluga me convencieron"

'Me fié de lo que me explicaron', asegura el representante de CiU

REBECA FERNÁNDEZ

'Creo que la decisión del Consejo fue un error'. El representante de CiU en el Consejo de Administración de RTVE, Josep Manuel Silva, votó el miércoles a favor, junto al PP, de permitir el acceso a los miembros de este órgano al sistema de trabajo y edición que utilizan los servicios informativos. Sin embargo, tan sólo un día después de haber apoyado la medida, está 'totalmente en contra' de ella y en el Consejo que se celebra hoy propondrá que se rectifique, al igual que harán el resto de consejeros.

La decisión de apoyar la propuesta de Rosario López Miralles (PP) se debió a los motivos esgrimidos por el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, que luego se abstuvo. 'Yo planteé dudas. Pedí que se aplazara la votación para que viniera alguien de la dirección de Informativos para que nos lo explicara, pero se sometió a votación y Sacaluga dio una serie de argumentos que a mí me convencieron', explicó Silva a Público.

Sacaluga declara su 'sorpresa' y dice que él no convenció a Silva de 'nada'

Según el consejero de CiU, Sacaluga, al igual que los representantes del PP, argumentó que muchos miembros de RTVE tienen acceso al sistema y que no tenía trascendencia. Además, apuntó que era 'un derecho de los consejeros'. 'Somos 11 presidentes [por la presidencia rotatoria del Consejo] y si el presidente tenía acceso, todos tenemos derecho', declaró.

A juicio de Silva, Sacaluga era consciente de que la abstención del PSOE permitía que prosperara la votación y la posición del consejero a favor de la medida quedó 'muy clara' durante el debate. 'Él me convenció a mí de que no había ningún problema al aprobar esto', señaló Silva, quien indicó que le explicaron que no era una herramienta para 'controlar la información'. 'Equivocadamente me fié de lo que me explicaron y voté a favor. Si hubiera sabido que esto se podía interpretar como una voluntad de control, hubiera votado que no', señaló.

Por su parte, Sacaluga afirmó a este diario que él no convenció a Silva 'de nada'. 'Me sorprende que haya alguien que haya tomado una decisión y que pretenda ampararla en lo que ha dicho otro consejero, que en su voto y en su argumentación ha mantenido una posición distinta', declaró el consejero socialista, quien negó haberle quitado importancia a la medida y haber afirmado que había '11 presidentes'.

Insiste en que los consejeros tienen 'derecho' a la medida aprobada

Con respecto al sentido de su voto, Sacaluga indicó que no apoyó la propuesta porque no necesita esa herramienta para su trabajo y porque no le parecía 'oportuno' por el periodo 'transitorio' que afronta la Corporación y por la proximidad de las elecciones. De igual forma, concretó que tampoco se opuso porque no se puede negar 'un derecho' a una consejera, ya que 'no hay ninguna norma en la que basarse para negárselo'. 'Con nuestra opción hemos producido un efecto que no queríamos', reconoció.

Por último, declaró que los trabajadores de RTVE han hecho 'una interpretación errónea' del sentido de la propuesta y de su posición. 'Tal y como se ha planteado, ha sido un error porque no hemos sido entendidos', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias