Público
Público

"Las personas son los únicos animales que eligen líderes mentirosos"

César Millán triunfa en televisión con programas sobre el adiestramiento canino

ALEJANDRO TORRÚS

Calma, confianza y estabilidad. Estas son las cualidades que según El encantador de perros, César Millán, debe tener un buen líder de la manada. Los perros no fallan a la hora de elegir sus líderes. ¿Y los humanos? 'Las personas son los únicos animales que eligen líderes mentirosos. Todos los políticos prometen cosas en campaña que después no cumplen', explica Millán, que ha retornado a Cuatro con el programa El líder de la manada (viernes 21.30 horas), un coach que trata de concienciar contra el abandono de perros en España. En nuestro país, más de 100.000 canes son abandonados cada año y 50 de ellos se sacrifican cada día.

El líder de la manada presenta en cada programa a tres candidatos que optan a la adopción de uno de los miles de perros abandonados. Millán valora la forma de vida, las condiciones y el grado de adaptación del animal con cada uno de los aspirantes y elige al participante idóneo para hacerse cargo del animal. 'No hay que adiestrar a los animales sino a las personas', advierte César Millán, que señala que los perros siempre 'viven en el presente', mientras que sus dueños viven 'con rencores del pasado' o con el 'ánimo o aspiración de algo' en el futuro. Por ello reconoce que 'hay que trabajar más con las personas' que con los animales.

'Sin la manada yo no soy nada', reconoce César Millán

En la ardua tarea de concienciar a la sociedad sobre el abandono de los animales de compañía, César Millán no estará solo. Conocidos personajes como Beatriz de Orleáns, los actores Fernando Tejero y Mónica Cruz, el aventurero Jesús Calleja y el cantante Dani Martín acompañarán al encantador en esta cruzada contra el abandono.

La aventura televisiva de este mexicano comenzó en el año 2004 con el programa El encantador de perros que en España emite Cuatro los fines de semana. Hasta que le llegó esa oportunidad, que le ha permitido alzarse con todo un imperio en torno al adiestramiento canino, la vida de César Millán estaba marcada por el esfuerzo, la superación y una frase que le solía repetir su abuelo cuando era pequeño: 'Hijo, nunca trabajes en contra de la naturaleza'.

'Mi abuelo me decía: 'Hijo, nunca trabajes contra la naturaleza''

Millán creció en un humilde rancho familiar de Culiacán (México) junto a su familia y una 'manadita de ocho perros, una puerca y un borri-co'. 'De niño le preguntaba a Dios que por qué me hizo tan pobre', confiesa Millán, que apunta que sólo tenía dos juegos de ropa: 'Uno para diario y otra para ir a misa los domingos'.

Sin embargo, la vida de este mexicano cambió cuando decidió cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal. 'Cuidaba de los perros del vecindario, los limpiaba y mi buena mano con ellos se fue transmitiendo boca a boca', reconoce. Hasta que el rumor llegó tan lejos que las celebrities de Estados Unidos contactaron con él para que cuidara y adiestrara a sus mascotas.

'Todo lo que tengo ahora es lo que he cosechado a lo largo de tantos años de trabajo', asegura César Millán, que apunta que, a pesar de la fama y el dinero, sigue siendo 'el mismo mexicano' de siempre, y que antes de empresario es 'padre y amante de los perros'. 'Sin la manada yo no soy nada. Lo más importante es que me dejen trabajar con perros, porque con ellos trabajamos para hacer cosas buenas por la humanidad y por la naturaleza', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias