Público
Público

'Time' elige al personaje del año: el manifestante

La presitigiosa revista premia los movimientos de contestación social surgidos en todo el mundo.

PUBLICO.ES / REUTERS

En 2011 el Personaje del Año para la revista Time no es una persona en concreto, sino millones. La prestigiosa revista ha elegido a El manifestante (The protester en inglés), en sentido global. La publicación explica su elección por la repercusión de las protestas que este año han convulsionado el mundo en 2011: 'Desde la primavera árabe a Atenas, desde Occupy Wall Street a Moscú', se lee en el destacado de la portada.

Time define a la Persona del Año como alguien que, para mejor o para peor, ha influido en los acontecimientos del año y en ese sentido El Manifestante cumple los requisitos. 

Los manifestantes que han salido a las calles de medio mundo 'han hecho historia', según la revista. Time hace un recorrido cronológico de este año tan convulso, desde la muerte en Túnez de Mohamed Bouazizi, un vendedor callejero que a finales de diciembre de 2010 se quemó a lo bonzo para protestar contra la dictadura de Ben Alí y prendió la chispa de la revolución en los países árabes, hasta el movimiento Occupy Wall Street. Todo cambió para siempre y ya nada volvió a ser lo mismo. 

'¿Hay un momento mundial clave para la frustración? En todos los lugares, parece, la gente dijo 'basta'', dice el director de Time, Rick Stengel, en un comunicado. 'Discreparon; pidieron; no se rindieron, incluso cuando las respuestas llegaron en forma de gases lacrimógenos o como una lluvia de balas. Encarnaron literalmente la idea de que la acción individual puede traer el cambio colectivo y colosal'.

Y así, en otros lugares del mundo también llegó la hora del inconformismo y la protesta, aunque por razones distintas. Atenas, Madrid, Londres, Nueva York, Israel, India, Chile, China, Reino Unido, España y Estados Unidos... En prácticamente todos los continentes, 2011 ha visto un incremento casi sin precedentes de protesta y disidencia pacífica y en ocasiones violenta. '2011 ha sido un año como no ha habido otro desde 1989', resume el periodista Kurt Andersen en su artículo.  

El almirante William McRaven, al mando de las operaciones especiales de Estados Unidos y comandante general de la misión secreta estadounidense en Pakistán que en mayo mató al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, ocupó el segundo lugar en la lista de Time.

El artista disidente chino Ai Weiwei, cuya detención secreta de 81 días a principios de año generó protestas internacionales, ocupó el número tres, seguido del presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.

La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, que se casó con el príncipe Guillermo en abril, cerró la lista de candidatos de Time.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias