Público
Público

#Urdangarin. 'La caída del yerno perfecto'

La Sexta estrena mañana este documental sobre la figura del duque de Palma y la investigación de sus negocios

REBECA FERNÁNDEZ

 

De deportista de élite y marido de anuncio a oveja negra de la familia real. La imagen de Iñaki Urdangarin ha mutado en poco tiempo, debido a su presunta implicación en negocios irregulares a través del Instituto Nóos, que presidía, y por lo que se le está investigando. Esta transformación será analizada mañana por La Sexta en #Urdangarin. La caída del yerno perfecto (21.30 horas), un documental elaborado por el equipo de informativos de la cadena.

Este trabajo aborda el caso Urdangarin desde todos los ángulos: el judicial, el policial y el periodístico, y muestra la 'secuencia' completa de cómo el duque de Palma ha acabado 'apartado' de la Casa Real e imputado, explica César González Antón, director de informativos de La Sexta. Para narrar lo sucedido, este trabajo cuenta con la intervención de los periodistas que han investigado la trama, como Eduardo Inda, de El Mundo, y Alicia Gutiérrez, de Público; así como de informadores expertos en la Casa Real, como Pilar Urbano, y de José Apezarena, biógrafo del príncipe. También participan Mónica Oltra, de Compromís, e Ignacio Blanco, de Esquerra Unida del País Valencià.

Este 'dibujo completo' de la figura de yerno del rey incluye las opiniones que tienen de él sus antiguos compañeros de la selección española de balonmano y perfila su papel dentro de la familia real. 'El matrimonio de Cristina e Iñaki ayudó a convencer al rey de que Letizia Ortiz podía ser la persona adecuada para casarse con el príncipe, porque Urdangarin tenía muy buena sintonía en la Casa Real. Vamos a contar cuándo se quiebra esa sintonía', avanza Javier Gómez, narrador y miembro del equipo de edición de este documental.

Además de testimonios e imágenes 'casi olvidadas' del pasado del duque de Palma, este reportaje de 45 minutos muestra cómo el 21 de abril de 2006 desapareció de la biografía de la Casa Real el cargo que desempeñaba en Nóos, poco después de que se publicara un informe de la empresa. El documental también recupera la web del Instituto, que había sido eliminada, y reconstruye en tres dimensiones el palacete de Pedralbes, residencia que los duques de Palma adquirieron en 2004 y que cuenta con mil metros cuadrados de vivienda útil.

¿Y qué consecuencias va a tener que afrontar la familia real por las decisiones del duque de Palma? #Urdangarin. La caída del yerno perfecto responde a esta pregunta con una encuesta, elaborada antes del discurso navideño del rey, de cómo la polémica ha afectado a la imagen del monarca y del príncipe. El resultado es contundente: 'La valoración de ambos ha subido en los últimos seis meses', concluye Gómez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias