Público
Público

Comunicar sobre ciencia y medio ambiente

 

 

MIGUEL DELIBES

Cuando la crisis aún no nos golpeaba de una manera tan soez, oíamos a me-nudo que la salida pasaba por alcanzar un modelo de desarrollo diferente.

Era posible imaginar, entonces, que los dirigentes políticos y económicos se habían dado cuenta de la importancia de la ciencia y la tecnología para conseguir un mundo mejor, y también del relevante papel del capital natural en nuestra riqueza colectiva. Que tratarían de impulsarlos.

Al parecer, el tsunami de la deuda, el déficit y la prima de riesgo se han llevado por delante todo eso. Aún así, ciencia y medio ambiente son cada día más imprescindibles y alguien tiene que decirlo. No sólo los científicos en sus revistas y sus congresos, sino también los medios de comunicación social.

'En una sociedad democrática escribió Stephen Hawking, los ciudadanos necesitan poseer unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas'. Es fundamental una sociedad más crítica, menos crédula, más racional y científica, en definitiva.

Esa sociedad aceptará y asumirá que destruyendo la naturaleza pierde riqueza, no la genera. Para llegar hasta ahí, sin embargo, hay que apostar por ello.

A juzgar por los recortes venidos, y los que vendrán, no son estas las preocupaciones de nuestros gobernantes. Público, que optó desde el primer día por la ciencia y el medio ambiente, tan postergados, tiene muchísimo que decir.

Miguel Delibes es ex director de la estación biológica de Doñana

'Quiero seguir leyéndolo, entre otras cosas, porque @publico_ciencia es una referencia'

@pampanilla Pampa G. Molina

Vía Twitter

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias