Público
Público

Radio Nacional cumple 75 años

La cadena pública celebra hoy su aniversario con una exposición que recorrerá 50 ciudades españolas

ALEJANDRO TORRÚS

Tal día como hoy hace 75 años, un grupo de actores e incipientes periodistas formaron la primera redacción de Radio Nacional de España. Fue en Salamanca y España estaba en plena Guerra Civil. A través de las ondas sonaban partes de guerra, en castellano primero, y luego repetidos en idiomas extranjeros.

Desde aquel 19 de enero de 1937 ha llovido mucho y todas esas gotas que conforman la historia reciente de España han sido recogidas por los micrófonos de Radio Nacional de España. Desde el parte del fin de la Guerra Civil, el gol de Zarra narrado por la voz de Matías Prats, los años del radioteatro de las grandes voces, la muerte de Franco, la legalización del Partido Comunista anunciado por Alejo García, el gol de Iniesta en Suráfrica, la noche del 23-F o las noticias de un día cualquiera.

Esta muestra quiere 'acercar' la radio a todos los ciudadanos

Todos estos retazos de historia guardados hasta ahora en el archivo sonoro de RNE estarán disponibles a todos los ciudadanos que decidan subirse al camión-exposición de 140 metros cuadrados que la radio pública ha preparado para celebrar su aniversario. Esta muestra, que se inaugura hoy en Madrid, recorrerá en los próximos tres meses 50 ciudades españolas.

El objetivo: 'acercar la radio pública al ciudadano y dar a conocer su pasado, presente y futuro', explica Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España, que añade que el gran reto de la emisora pública de cara al futuro es que los ciudadanos vean RNE como un instrumento 'útil'. 'El pasado lo queremos utilizar como un trampolín para poder llegar lo más lejos posible en el futuro, y que los ciudadanos vean que en un espectro de medios de comunicación como el actual, hace falta una radio pública como esta', apunta Moreno. De igual forma, resalta que en los últimos tiempos este objetivo se está consiguiendo y los datos de audiencias y las encuestas de valoración así lo demuestran. De hecho, RNE, según señala el último Estudio General de Medios (EGM), es la radio que más ha crecido en el último año. 'Ha habido épocas en la que los ciudadanos nos veían con buenos o malos ojos en función del Gobierno de turno, pero en los últimos tiempos, se ha demostrado que los ciudadanos valoran el posicionamiento neutral y equilibrado de la radio', argumenta Moreno.

'Los oyentes valoran la neutralidad y el equilibrio de RNE'

No obstante, la recuperación del pasado no es la única herramienta que esta exposición utiliza para conseguir su objetivo. Bajo el título de RNE, Contigo, esta exposición contiene dos estudios de radio en pleno funcionamiento, uno actual y otro de los años setenta, con un doble objetivo: emitir un programa de la parrilla de RNE desde cualquier ciudad que visiten y, que los ciudadanos, especialmente los más pequeños, hagan radio.

Además, la muestra permitirá al visitante hacerse fotos con sus personajes favoritos de RTVE, ya sea con actores o periodistas, a través de un photocall virtual; familiarizarse con los modernos sistemas de edición a través de una pantalla táctil; e informar sobre la actual RNE y sus diferentes emisoras. 'La idea es que a la gente, después de visitarnos y conocernos, le apetezca seguir escuchando RNE', concluye Moreno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias