Público
Público

Multitudinario acto de apoyo a la continuidad de 'Público'

En los próximos días, la empresa editora abrirá el accionariado del periódico a la participación de los lectores

PÚBLICO

'Público es un periódico insustituible y hay que hacer el mayor esfuerzo posible. Es una empresa a la que hay que apoyar para conseguir una sociedad más justa'. Con estas palabras, el presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París, resumió ayer en esta institución el sentir del acto en defensa del periódico, actualmente en concurso de acreedores. En un salón de actos donde no quedó una butaca vacía, decenas de personalidades (políticos como Cayo Lara, Vicente Álvarez Areces y Pedro Zerolo, cineastas como Fernando Colomo, historiadores como Ian Gibson o el primer director del periódico, Ignacio Escolar) y lectores anónimos, brindaron su calor con aplausos continuos. La ocasión también sirvió para que el director del diario, Jesús Maraña, comunicara la apertura del accionariado de Público a los lectores: 'Muchos nos han preguntado qué hacer. Los editores ya han comunicado que se abre una participación a todo aquel que quiera ser propietario del periódico. En los próximos días se publicará la fórmula que la administración concursal acepte'.

El acto comenzó con la lectura por parte de la periodista Olga Rodríguez del Manifiesto a favor del diario Público y su continuidad. Un texto que, al cierre de esta edición, ya habían firmado más de 20.000 personas en internet.

''Público' es periodismo y quien lo probó, lo sabe', dice un lector

Después tomó la palabra París, al que, además de Rodríguez, acompañaron en el estrado el catedrático Carlos Berzosa y el músico Joaquín Sabina. El presidente del Ateneo aludió a los valores de la democracia y a la necesidad de estar informado para que esta camine sin cortapisas. 'Público ha servido a estos ideales y es una lucha que no podemos olvidar', añadió. En la misma línea siguió Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid, quien parafraseando a José Luis Sampedro (por lo cual se llevó una de las ovaciones de la tarde), apuntó que 'una cosa es la libertad de expresión y otra la de impresión, es decir, la de imprimir'. 'Público nació hace más de cuatro años y ha respondido a nuestras expectativas. Es progresista, informa de lo que otros no informan y es un periódico de calidad', apostilló. El catedrático abundó en la situación actual en la que los poderes económicos arrasan con cualquier conato de ideología contraria al neoliberalismo y capitalismo. Y tomando como referencia a filósofos como Adorno y otros autores de los libros que este periódico ha repartido los fines de semana, apeló a la cultura de la sociedad. 'Por todo ello tenemos que seguir defendiendo el diario Público'.

La función del periodismo se coló en el acto a través de las palabras de Olga Rodríguez, quien recordó las figuras de los periodistas Richard Kapuscinski y de David Simon. Del primero evocó la frase con la que deben definirse los profesionales del periodismo: 'El verdadero periodista es intencional, es el que intenta algún tipo de cambio'. Y, según apostilló, 'en Público existe la concepción de este periodismo intencional'. Del segundo, guionista también de la serie The Wire, mencionó la necesidad de que todo periodista se pregunte antes que por el qué o el cómo, por el porqué: 'Hay que preguntarse por qué el poder económico está por encima de nosotros. Los periodistas deben estar comprometidos y en Público intentan sacar estos porqués', apuntó.

A pesar de no estar presentes en el acto, la abogada Cristina Almeida y el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, hicieron llegar sus mensajes de apoyo. Y si Almeida hizo alusión a la voz dada a las víctimas del franquismo por este diario, el diplomático señaló que 'cuando los medios son la voz de su amo, la permanencia de Público es imprescindible'

Los versos del músico Joaquín Sabina caldearon el ambiente en su recta final. Recitó el poema publicado este domingo en el diario en el que versa sobre sus razones para defender el diario y que culmina con dos versos alejandrinos que apenas dan lugar a la réplica: 'Público es una brújula, un faro, un astrolabio/ Público es un resabio que no puede morir'.

La poesía se tornó en emoción en los últimos minutos. El director del periódico, Jesús Maraña, subió al atril para agradecer el apoyo recibido desde que la empresa entró en concurso de acreedores el pasado 3 de enero. 'Es un periódico imperfecto, pero honesto. Hemos intentado hacer lo que queríamos hacer cada día, y hemos estado rodeados del mejor equipo posible', señaló en referencia a los 160 trabajadores de la plantilla y sus colaboradores y firmas.

Los lectores anónimos cerraron el acto. 'Público es periodismo, y quien lo probó, lo sabe', afirmó Jesús Úbeda, estudiante de 5º de Periodismo. La cobertura del 15-M, y la lucha contra la impunidad del franquismo fueron recordados por los lectores. 'Es un diario que se atreve a decir la verdad. No puede cerrar nunca. Y tenemos que estar ahí para evitarlo', zanjó la lectora Maribel Alonso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias