Público
Público

Fallece el exrector de la Universidad de Navarra Alfonso Nieto

Impulsor de los estudios de periodismo, fue el primer catedrático de Empresa Informativa en España

VASCO PRESS

El profesor Alfonso Nieto Tamargo, impulsor de los estudios universitarios de Periodismo en España y en la Universidad de Navarra, primer catedrático de Empresa Informativa y rector de este centro académico entre 1979 y 1991 ha fallecido hoy en Pamplona, según han informado fuentes de la propia universidad.

Nacido en Oviedo (1932), se licenció en Derecho en 1954. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1957) y periodista, en 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y dos años después obtuvo la Cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático en esta área de España.

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra entre 1969 y 1972, y primer decano de su Facultad de Ciencias de la Informción entre 1972 y 1974, cuando fue nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Tras ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Navarra durante dos años (1977 a 1979), fue rector del centro académico hasta 1991. En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa del campus de Pamplona y continuó desarrollando su carrera como profesor e investigador. En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra.

El profesor Alfonso Nieto ha llevado a cabo una intensa labor de investigación, prueba de ello son los numerosos artículos y libros publicados.

En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra

En 2002, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Austral de Buenos Aires y por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma en 2007. En 2009 fue premiado por la Asociación Europea de Educación en Empresa Informativa y ese mismo año el Gobierno de Navarra le concedió la condecoración 'Cruz de Carlos III el Noble de Navarra' en reconocimiento a 'una labor universitaria muy notable, tanto en los ámbitos investigador y docente como en el de la gestión'.

Alfonso Nieto fue rector en un periodo trascendental del desarrollo de la Universidad y fue el primer decano de su Facultad de Ciencias de la Información, cuando ésta, junto a las de Madrid y Barcelona, estrenaban en 1971 el rango de título universitario para los estudios de comunicación en España, tras un proceso de complicadas gestiones jurídicas y políticas en las que el profesor Nieto tuvo un papel protagonista.

Tras cuatro décadas de dedicación a la Universidad de Navarra en las que fue profesor de más de 30 generaciones de periodistas, el profesor Nieto se jubiló de la docencia en 2002. Sin embargo, este experto mundial en empresas de comunicación y negocio mediático, continuó con su labor de investigación en el centro académico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias