Público
Público

RTVE suprime los coches oficiales de los directivos

El Consejo de Administración aprueba un paquete de medidas para ahorrar tres millones

ALEJANDRO TORRÚS

RTVE sigue con su plan de ajustes para hacer frente al recorte de 204,8 millones de euros que el Gobierno impuso a la Corporación. El Consejo de Administración aprobó ayer un primer paquete de medidas de ahorro que incluye la supresión de todos los coches oficiales asignados a consejeros y directivos, la reducciónde la estructura directiva de la Corporación y la rebaja de los sueldos de los presentadores estrella y los tertulianos. Esta serie de medidas supondrán a la Corporación un ahorro estimado de 3.150.000 euros, según indicó ayer el Consejo en una nota.

La medida que permitirá un mayor ahorro será la supresión de los coches oficiales en el plazo de dos meses. A partir de ese momento, sólo el presidente de la Corporación dispondrá de vehículo oficial. Ni los consejeros, ni los directores de RNE, TVE y de Informativos disfrutarán de coche de la casa, por lo que RTVE ahorrará alrededor de 1,5 millones.

Asimismo, la Corporación anunció la reducción de su estructura directiva en un 10%, aunque no dio a conocer cuánto dinero permitirá ahorrar esta medida. No obstante, fuentes del Consejo de Administración sí avanzaron que la próxima semana retomarán las medidas de ajuste a los directivos con una rebaja salarial que rondará el 5% y que afectará a los propios consejeros, y también implicará despidos de personal contratado en las altas esferas.

No obstante, los directivos de la Corporación no serán los únicos afectados por el recorte. Los presentadores estrella de Televisión Española verán reducidos sus salarios un 25% y los tertulianos y colaboradores, entre un 14% y un 50%, con un ahorro estimado, entre ambas medidas, de 900.000 euros. Además, el Consejo también negociará con los principales presentadores de los espacios informativos de TVE una rebaja salarial del 25%.

Este primer paquete de medidas será continuado en las próximas semanas y su alcance dependerá del devenir de las negociaciones del Consejo con el Gobierno, que tienen por objeto la 'rebaja' del recorte de 204,8 millones. En este sentido, el máximo órgano de dirección de RTVE se reunirá la semana próxima con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En cualquier caso, estos ajustes no permitirán poner freno a sucesivos recortes que, según fuentes del Consejo, terminarán afectando a la parrilla de TVE. A este respecto, el presidente rotatorio del Consejo, Josep Manuel Silva (CiU) señaló ayer en su blog que TVE debe despedirse de pagar 'contratos millonarios' por el fútbol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias