Público
Público

"Sacamos la cámara y empieza la vida"

El espacio 'Comando actualidad' acaba de cumplir cuatro años en antena

ALEJANDRO TORRÚS

'Intentamos plasmar la realidad como si fuéramos un espejo, sin olvidar el sentido crítico, la honestidad y la responsabilidad social que debe caracterizar al periodismo'. De esta manera, Mónica Hernández, reportera de Comando actualidad, define la función que lleva a cabo el espacio de reportajes de La 1, que recientemente ha cumplido cuatro años en antena con el respaldo de la audiencia, que le ha llevado a liderar la noche de los miércoles.

Cuatro años ejerciendo de 'espejo social' dan para mucho. Como comenta el director del programa, Raúl García, los reportajes de hemeroteca de Comando actualidad servirían para evaluar cómo la crisis económica global ha ido afectando a los ciudadanos de España: 'Comenzamos el programa con una incipiente situación económica adversa y hemos visto la evolución hasta la situación actual'.

'Intentamos plasmar la realidad como si fuéramos un espejo'

En esa primera etapa de 'incipiente situación económica', Silvia Sánchez, reportera del programa, destaca que Comando fue uno de los primeros en empezar a contar los primeros desahucios o informar a los ciudadanos de técnicas para comprar más barato.

'Para tomar el pulso de la sociedad es imprescindible pasar mucho tiempo en la calle, hablar con mucha gente, detectar sus preocupaciones y así, un tema te va llevando a otro', señala Hernández, que apunta que cada día, desgraciadamente, es más fácil encontrar a gente muy formada en las colas del INEM o incluso en entrevistas de trabajo que no requieren cualificación.

Pero ¿cómo contar determinados dramas personales sin caer en el espectáculo de la miseria y sin ofender a nadie? ¿Cómo maneja el reportero el choque con una realidad tan dura? En este sentido, Sánchez señala que la clave es 'no juzgar a nadie'. 'Hacemos las preguntas que creemos necesarias, y a través de las respuestas de nuestros protagonistas, los espectadores deben extraer sus propias conclusiones', señala Sánchez. Para García, director del espacio, la clave radica en el verbo empleado. No se trata de contar la realidad, sino de mostrarla 'a través de los protagonistas', explica.

'Para tomar el pulso de la sociedad hay que pasar mucho tiempo en la calle'

Otra de las claves reside, según Hernández, en la empatía con los protagonistas y la profesionalidad. 'No podemos llorar con los tristes y reír con los alegres', señala la reportera, que añade que allá donde van, lo hacen con todo su 'corazón y toda la profesionalidad'.

Para ilustrar mejor este punto, Hernández recurre a una frase del fotógrafo Robert Capa: 'Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca'. 'Capa no se refería a la distancia física sino a la empatía con el sujeto a retratar. No nos podemos proteger frente a la dureza de la realidad ni las injusticias. Nosotros sacamos la cámara, y en ese momento, empieza la vida. Vamos detrás de ella'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias