Público
Público

TVE se deshace de la cámara oculta

El Consejo de Administración aprueba modificar el Manual de Estilo para prohibir la utilización de este sistema

REBECA FERNÁNDEZ

Televisión Española ha decidido actuar contra la cámara oculta. Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegítimo el uso de este sistema, el Consejo de Administración de RTVE aprobó en su reunión de la semana pasada eliminar la posibilidad de emplear los dispositivos ocultos que incluía el Manual de Estilo de RTVE, según indicaron a Público fuentes del Consejo.

Este libro señalaba que la utilización de cámaras y micrófonos ocultos sólo está justificada en 'casos muy especiales', como cuando se intenta demostrar 'la existencia de prácticas ilegales o delictivas que afectan al interés público'. 'Son el último recurso para probar una acusación o denuncia de verdadero interés público', rezaba el texto.

La sentencia del Constitucional ha motivado esta decisión

De igual forma, el Manual apuntaba que la decisión de usar estos dispositivos debía ser aprobada previamente en cada caso por la dirección. Además, TVE sometería la situación 'al conocimiento y al juicio de sus asesores jurídicos', con el fin de trabajar con 'las debidas cautelas y sabiendo los límites a que han de someterse los informadores'.

Según fuentes del Consejo, la modificación aprobada implica incluir un punto en el Manual que señala que no se puede recurrir a este método y la eliminación de aquellos artículos que concretan cómo debía emplearse.

El Manual decía que su uso sólo estaba justificado en «casos muy especiales»

La sentencia del Constitucional concluyó que el uso de la cámara oculta está 'constitucionalmente prohibido', independientemente de la relevancia pública del asunto investigado. Este fallo 'ha reforzado la idea de que una televisión pública no debe utilizar la cámara oculta, aunque ya en el Manual su uso estaba muy restringido', indicaron las fuentes consultadas, que también destacaron que nunca ha sido una práctica habitual en TVE.

Esta modificación fue propuesta por la Comisión de Servicio Público y refrendada por el Consejo. En esa reunión, también se acordó eliminar del Manual el artículo que decía que RTVE no emitirá corridas de toros por su horario, un asunto que volverá a tratarse mañana en la reunión del Consejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias