Público
Público

TVE defiende su imparcialidad frente a las críticas del PP

El vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, acusa a los informativos de servir 'intereses concretos'

PÚBLICO.ES

Tras las nuevas denuncias del PP sobre la parcialidad de TVE, la cadena ha tenido que volver a salir al paso de las declaraciones de los conservadores. 

Esta vez ha sido el Consejo de Informativos de la televisión publica quien ha respondido a las críticas del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ayer acusaba a los servicios informativos de 'comportase más como unos servidores de intereses concretos que de intereses generales', en su tratamiento de las protestas estudiantiles en Barcelona.

En un comunicado, recuerdan que las informaciones generadas por este servicio público están sometidas a todo tipo de controles y que cuenta 'con organismos democráticos, como los Consejos de Informativos de las distintas Sociedades, para velar por la veracidad y objetividad de las informaciones y la independencia profesional'. 'Nuestro deber es exigirnos cada día más para asegurar el derecho constitucional a la información', remarcan. 

Añadiendo que son los espectadores y los usuarios quienes en última instancia juzgan su trabajo, consideran que las disputas políticas o de otro tipo de intereses 'sólo persiguen socavar la credibilidad de RTVE en un momento decisivo para el servicio público de comunicación'. 

'No es tiempo de disputas políticas o de desenfocar el debate sobre el futuro de RTVE', recuerdan en el texto al tiempo que mantienen que es más urgente resolver la situación  de inestabilidad que atraviesan tras el recorte presupuestario de más de 200 millones de euros y que puede suponer una merma en la calidad de los contenidos.

Las tensiones entre las pretensiones del partido del Ejecutivo y el Consejo de Informativos lleva meses materializándose a través de diferentes conflictos. El último de ellos se produjo tras la decisión del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de uno de los consejeros del PP, de abrir la puerta a la retransmisión de las corridas de toros en horario infantil. Tras la contundente reacción de los responsables de informativos, el asunto ha quedado aparcado con la renuncia expresa a que regresen las tardes taurinas a la cadena.

También fue aprobada a petición de la consejera del PP en el Consejo de Administración, Charo López Miralles, la iniciativa de que los partidos políticos pudieran acceder a los contenidos de los servicios informativos. Un intento de control que provocó el inmediato rechazo de los trabajadores de la radio y la televisión pública y que terminó revocado por unanimidad.

A estos se suman las críticas que algunos de los líderes del PP han manifestado en ocasiones diversas contra la supuesta parcialidad en el tratamiento de las informaciones. En especial las emitidas contra el programa Los Desayunos de TVE y contra su presentadora, Ana Pastor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias