Público
Público

Las 'perlas dialécticas' de José Antonio Vera

Un repaso a las columnas escritas en 'La Razón' por el nuevo responsable de EFE revelan su ideario conservador

PUBLICO.ES

Hay nombramientos que son toda una declaración de intenciones. El del periodista José Antonio Vera al frente de la Agencia EFE es en ese sentido revelador: el Gobierno ha colocado a uno de los suyos, marianista acérrimo, al frente de la agencia pública de noticias.

Basta repasar las columnas que Vera ha firmado en los dos últimos años en el diario La Razón para darse cuenta que el futuro presidente de EFE se alinea sin tapujos y sin disimulo con el PP. Crítico implacable de la izquierda, Vera ha lanzado sus dardos dialécticos contra el PSOE, Rubalcaba, el 15-M, la memoria histórica o los nacionalismos en la misma medida que ha alabado a Mariano Rajoy, al PP o al propio Francisco Camps, por poner sólo unos ejemplos.

Con la ayuda de la columna La trama mediática, que Javier Vizcaíno firmó hasta el 24 de febrero en las páginas de Público, cualquier lector podrá deducir el ideario de Vera. A continuación ofrecemos algunos extractos que retratan el conservadurismo del que ha hecho gala el que será máximo responsable de EFE.

'El cambio que formula [Rajoy] es un cambio con R de verdad, con la R de la responsabilidad que transmite su candidatura, de las reformas que recoge su programa, del recuerdo de una gestión que recuperó en muchos ciudadanos el orgullo de ser español' (11 de julio de 2011).

 'Rajoy hará bien en no dejarse atosigar por los que simplemente quieren asfixiarle con urgencias, discursos y convocatorias de ruedas de prensa que no hacen falta en este momento' (24 de noviembre de 2011).

'Rajoy es como es, Mariano mismo, pero es verdad que ahora parece más joven. Dice que porque hace cada día una hora de deporte. Puede ser: el cambio en su aspecto físico es más que visible' (10 de noviembre de 2011).

'La cuestión es que el líder de los populares ha modificado radicalmente su imagen, incluso en la televisión. Está como más joven y suena a nuevo su discurso de siempre. Suena a ilusión. Transmite la idea de que es posible levantar el país' (25 de enero de 2011).

 'Rubalcaba demostró con creces que es un auténtico especialista en la trapacería, los codazos, los puntillazos, la mala educación y la demagogia', escribió el 8 de noviembre, al día siguiente del debate electoral que mantuvieron el candidato del PSOE y Mariano Rajoy.

'Rubalcaba y sus muchachos no hacen más que ocuparse del fin de ETA y de cuestiones colaterales vinculadas al último comunicado de la banda', se pudo leer en su columna del 27 de octubre de 2011, pocos días después de que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de la violencia.

'Si no actúa de esa manera [contras las lsitas electorales de la izquierda abertzale] estará dando la razón a quienes, como Jaime Mayor Oreja, sostienen que el actual ministro del Interior está siguiendo una hoja de ruta pactada con la banda' (26 de abril de 2011).

'De Guindos y Montoro son tan buenos que, de no mediar un poder moderador, acabarán chocando en ideas y actuaciones. Algo que no ocurrirá porque el presidente del Gobierno está dispuesto a evitarlo' (23 de diciembre de 2012).

 'El problema es que aquí siempre andamos a vueltas con Franco, cuando a casi nadie le importa hoy un asunto que está más que superado' (30-11-2011).

'Francisco Camps es una persona en extremo austera, un hombre honrado, y es injusto cuanto sucede. No es un corrupto, no ha robado y acaba de ganar las elecciones por mayoría absoluta. Se va por responsabilidad y dando ejemplo', escribió con motivo de la dimisión de Camps en su columna del 20 de julio de 2011.

 'El juicio a Camps cuesta diez veces más que la multa que pide la Fiscalía' (18-01-2012).

 'Todos los impedimentos que se ponen a la Iglesia parecen transformarse en facilidades para quienes piden el uso del Castillo de Figueras para organizar oraciones durante el Ramadán'(09-09-2010).

 'Los perroflautas consideran a Rubalcaba un colega más porque deja ‘okupar’ la calle y les anima en la lucha antisistema' (17 de junio de 2011).

'La denominada izquierda abertzale se ha puesto manos a la obra y no ha encontrado mejor manera de hacerlo que copiando la sistemática del movimiento quince-eme. O sea, con concentraciones, acampadas, visitas a domicilios de políticos, etcétera' (21 de junio de 2011).

 'Podría aceptarse que un día al año de manera simbólica los senadores se expresaran también en el resto de las lenguas oficiales' (20 de enero de 2011).

'De estas y otras tropelías separatistas ha sido cómplice Montilla en estos años de gobierno tripartito, entregado a la causa con el entusiasmo del que abraza una nueva religión y se ve obligado a ser más papista que el Papa, olvidando cuál es el pago de Roma y que por mucho que diga o haga nunca será aceptado como catalán pata negra por los Castells de turno' (3 de agosto de 2010).

'Aquello [Catalunya] se ha convertido en una tiranía lingüística que vulnera el Estado de Derecho al no respetar las normas básicas e incumplir las sentencias de los tribunales. El PP no puede transigir ante semejante tropelía' (6 de septiembre de 2011).

 'Que un andaluz de Iznájar pueda cargar con el mérito de ser el president que abolirá las corridas taurinas no deja de ser llamativo. Me lo imagino mañana absteniéndose cual Pilatos en la votación del Parlament', escribió el 27 de julio de 2010, la víspera de que el Parlament de catalunya aprobase la abolición de las corridas de toros.

 'Forman parte de una estrategia bien urdida con la idea de acorralar al Gobierno antes de que sus reformas puedan tener un efecto positivo en la economía' (29 de febrero de 2012).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias