Público
Público

La huelga contra el ERE impedirá a RTVV retransmitir la Cremà

Los trabajadores de la televisión valenciana harán paros parciales los días 18 y 19, por lo que no se verá en directo el fuego de las fallas por primera vez en la historia del ente

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Las fallas es uno de los acontecimientos más esperados para los valencianos de todo el año. Muchos podrán disfrutar de las fiestas a pie de calle, pero no podrán verlas por televisión. Este año, por primera vez en la historia, Radiotelevisión Valenciana (RTVV) no podrá ofrecer la Cremà debido a los paros convocados por los sindicatos para protestar por el futuro expediente de regulación de empleo (ERE) que se cierne sobre ellos.

Tras duras negociaciones en los últimos días, el comité y la empresa no han conseguido llegar a un acuerdo. Esto ha provocado que los dos paros parciales convocados para los días 18 y 19 solo hagan posible la retransmisión, dentro de los servicios mínimos, de la mascletà del domingo, según ha informado la dirección del ente en un comunicado.

Los servicios mínimos de RTVV para el domingo día 18 garantizarán la retransmisión en directo de la mascletà y el Notícies 9 del mediodía. Lo que no podrán ver los valencianos en directo es la Cremà de las Fallas, por primera vez en los 23 años de historia del ente.

Las jornadas de huelga promovidas por los sindicatos están motivadas por el proceso de reestructuración por el que está atravesando el grupo, que incluirá un ERE del que todavía no se conocen las condiciones ni el número de trabajadores que podrían verse afectados.

Exigen que la emprea y la Generalitat negocien para 'buscar fórmulas de viabilidad que no pasen por despidos' El Comité de Empresa de RTVV aprobó por unanimidad la convocatoria de las huelgas parciales. En concreto, las paradas están convocadas de 13:00 a 15:00 horas del domingo 18 de marzo, coincidiendo con las mascletàs de Valencia y Castellón, y el lunes día 19 de marzo, de 22 horas a 02:00 horas de la madrugada del día 20, durante de la cremà.

La decisión del Comité ha sido trasladada a la asamblea de trabajadores convocada al Centro de Producción de Programas de Burjassot, donde han participado centenares de personas.

Al respecto, han explicado que para compensar las pérdidas económicas de los trabajadores que realicen la huelga habrá un fondo de solidaridad financiado con ayudas de los trabajadores que no puedan secundarla por ser días festivos.

Los representantes de los trabajadores reiteran 'su oposición frontal' al ERE y exigen de nuevo a la Dirección de RTVV y a la Generalitat que retire el Expediente y que se siente a negociar para 'buscar fórmulas alternativas de viabilidad que no pasen por el despido masivo de la plantilla'.

Una vez más, el Comité de Empresa pide 'comprensión' al mundo fallero y magdalener ante las protestas de los trabajadores, que 'ven amenazados sus puestos de trabajo de forma masiva'. 'La viabilidad de RTVV y el mantenimiento de los puestos de trabajo es fundamental por tal que el año que viene las fiestas continúan teniendo la presencia habitual a nuestros medios'.

Por su parte, el ente público ha ofrecido sus 'disculpas' por una situación que considera 'desproporcionada e injusta' y que privará a los espectadores de 'contemplar por televisión uno de los momentos más emotivos y arraigados de la cultura de la Comunitat Valenciana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias