Público
Público

El Consejo de RTVE "no sabe" si TVE es neutral

El Consejo ha debatido hoy la respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la neutralidad de la Corporación

ALEJANDRO TORRÚS

El Consejo de Administración de RTVE ha sido incapaz de responder con un sí o un no a la pregunta de si los informativos de la casa son neutrales. El órgano de máximo dirección de la Corporación se ha reunido esta tarde con el objetivo de preparar la comparecencia de mañana del presidente de turno del Consejo, Jesús Andreu (Partido Popular) ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado.

El tema más delicado de esta comparecencia ha sido consensuar entre los consejeros la respuesta a la pregunta formulada por el Partido Popular sobre la opinión del Consejo de Administración de la Corporación RTVE acerca de si los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) garantizan actualmente 'la necesaria imparcialidad y equilibrio informativos'. Sin embargo, y según apuntan fuentes del Consejo de Administración, los consejeros han sido incapaces de llegar a un acuerdo para responder con un sí o un no.

Ante esta situación de bloqueo, el presidente de turno ha optado por someter a votación las tres posibles respuestas: sí, no y una respuesta intermedia que no significara la derrota de ninguna de las dos facciones del Consejo y que señala que la Corporación trabaja en aras de la neutralidad informativa, pero sin llegar a afirmar que, actualmente, RTVE es neutral.

Así, los consejeros nombrados a propuesta del PSOE querían que el presidente respondiera que sí, que los servicios informativos de RTVE cumplen con la 'imparcialidad' y 'equilibrio informativo' necesario. Por su parte, los consejeros nombrados por el Partido Popular querían que la respuesta fuera que los servicios informativos no son imparciales.

Por ello, y a propuesta de otro consejero de los partidos minoritarios, se ha optado por una fórmula intermedia y ambigua que contentara a las dos facciones. La respuesta final del presidente del Consejo cuando mañana se le formule la pregunta será que “la opinión mayoritaria” del Consejo de Administración de RTVE es que “los informativos deben cumplir lo que dice la Ley”.

Esta resolución final no ha contado con el apoyo de los miembros del PSOE al entender que a dicha pregunta no puede haber ambigüedad ninguna. “La respuesta debe ser sí o no. No esta ambigüedad”, señalan fuentes del Consejo. Por tanto, en la sesión de control que tendrá lugar el miércoles, el actual presidente de turno de RTVE señalará que la mayoría del Consejo de Administración opina que se está trabajando para conseguir la neutralidad como manda la ley.

No obstante, esta no ha sido la única discusión que ha quebrado hoy al Consejo de Administración. La consejera nombrada por Izquierda Unida, Teresa Aranguren, ha propuesta elaborar un pequeño texto que muestre el apoyo del máximo órgano de dirección a los trabajadores y los consejos de informativos de RTVE.

La propuesta de Aranguren venía a raíz del cruce de declaraciones entre la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, sobre la supuesta falta de neutralidad de los trabajadores de de RTVE.

El Consejo finalmente ha aprobado el texto de apoyo a los trabajadores de la casa con cinco votros a favor (los dos consejeros del PSOE, la de IU, el de UGT y el de ERC) por los cuatro votos en contra de los consejeros propuestos por el PP. Además. El consejero de CiU decidió abstenerse.
El texto reconoce la labor de los “trabajadores de la Corporación de RTVE” por su “dedicación y profesionalidad”, valores que constituyen “una seña de identidad de la Corporación y una condición necesaria para el cumplimiento de las obligaciones que como medio público tiene ante la ciudadanía”, señala.

El adiós de Jesús Andreu

En otro orden de cosas, el actual presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu (PP), y precisamente el encargado de comparecer mañana ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, ha comunicado al resto de consejeros en la reunión de mantenida este martes que el próximo 1 de abril abandonará el Consejo para incorporarse a la dirección de la Fundación Carolina.

Esta nueva baja en el Consejo romperá la actual paridad ideológica del mismo y lo decantará hacia la izquierda. De esta manera, el Consejo estará formado por nueve miembros: cinco de carácter progresista: dos del PSOE junto a uno de IU, UGT y ERC, frente a cuatro conservadores: tres del PP y uno de CiU.

Curiosamente este nuevo orden de fuerzas viene provocado por la obligada renuncia del hermano de María Dolores de Cospedal, Ricardo de Cospedal, al puesto de director de la Fundación Carolina tras el revuelo surgido por su nombramiento.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias